El PSOE solicita que se evalúen los trabajos de limpieza de las carreteras provinciales para detectar y subsanar las posibles deficiencias avanzando hacia un mejor servicio de vialidad invernal.
El PSOE en la Diputación ha solicitado una comisión extraordinaria para conocer con detalle el dispositivo especial desarrollado por la institución durante el temporal Filomena. La intención de esta sesión es para evaluar el funcionamiento de este servicio invernal dependiente del departamento de Vías y Obras y detectar las posibles deficiencias que se han podido producir, "para corregirlas en un futuro y mejorarlo".
Los socialistas consideran "imprescindible" que el equipo de gobierno facilite la información sobre cómo se ha organizado el operativo para despejar los accesos a los diferentes municipios en toda la red provincial de carreteras así como el de las cuadrillas que han trabajado ayudando en la limpieza de nieve y de hielo en los cascos urbanos.
"En situaciones tan complicadas como nos ha dejado el temporal Filomena, se comprenden las dificultades que se han podido encontrar los medios humanos y la maquinaria que dispone la Diputación Provincial pero también es necesario establecer una hoja de ruta y fijar las prioridades a la hora de tomar las decisiones y distribuir los trabajos para atender las solicitudes de los regidores locales", han señalado los diputados socialistas.
Una afirmación hecha toda vez que han recogido las reclamaciones de algunos alcaldes que han denunciado que por su pueblo “no ha pasado una quitanieves en prácticamente una semana, hay localidades que han estado incomunicadas durante varias jornadas cuando lo lógico es que en dos días se cubra la red provincial y por lo menos se vea una quitanieves por sus carreteras”. Como ejemplo ponen la localidad de Santiuste que "hasta el jueves no ha tenido el acceso al pueblo limpio y accesible".
Los socialistas apuntan que la prioridad en la limpieza de cascos urbanos debería ser los pueblos más pequeños y con menos disponibilidad de medios en los que residen vecinos de edad más avanzada, "y no localidades de mayor tamaño que cuentan con más personal y maquinaria propia". En este sentido han afirmado que se ha dado el caso que hay ayuntamientos sin alguacil ni trabajadores municipales en los que la limpieza de sus calles, para facilitar el tránsito a los servicios básicos y médicos, ha corrido a cargo de la vecindad y voluntarios "mientras que se han visto operar a los trabajadores de la Diputación en pueblos con más recursos técnicos".
Por ello, los socialistas consideran que es necesario "conocer los criterios que se han seguido para dotar de personal provincial en estas labores y las prioridades que se han establecido en el reparto de estas tareas de retirada de hielo y nieve en las calles".
Los socialistas apuntan que es el momento oportuno para estudiar la operatividad de los servicios invernales que cubren la red viaria de 2.000 kilómetros, así como explorar todas las posibilidades para mejorarlos, optimizar los recursos disponibles o incluso de detectar nuevas necesidades de inversión en la adquisición de maquinaria "más moderna y eficiente que complemente la existente en el Parque Provincial".
Pueblos limítrofes
En lo que respecta a los pueblos limítrofes con otras comunidades, los socialistas sugieren posibles convenios de colaboración entre las distintas diputaciones para la limpieza de la nieve. "Mediante esta fórmula las máquinas quitanieves podrían despejar toda la carretera que comunica los pueblos cercanos y que no se quede la nieve al otro lado del límite provincial impidiendo los accesos", han expuesto, a la vez que han matizado que “no tiene sentido que haya vías que no se queden totalmente limpias y se den situaciones de pueblos aislados, sin comunicarse solo por el hecho de pertenecer a dos provincias distintas quedando la carretera cortada”.
Por último, el grupo de diputados socialistas han querido felicitar por su trabajo a todos los trabajadores de la institución provincial que han desarrollado estas labores de limpieza "mostrando como siempre su profesionalidad y compromiso", tanto con la institución como con todos los vecinos de la provincia.