La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido al Gobierno que determine un nuevo confinamiento ante la incidencia del virus registrada durante los últimos días, que ha disparado todas las previsiones de contagio, y que está llevando a una situación alarmante.
Los datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia se sitúa ya en los 522 casos por 100.000 habitantes en España, unas cifras de nuevos contagios son de las peores de la pandemia. Desde CSIF "estamos recibiendo consultas del personal de los diferentes sectores de las administraciones públicas (sanidad, educación, Administración General del Estado, entre otros) trasladándonos su incertidumbre ante la evolución de la pandemia".
Por eso, el sindicato independiente reclama una reunión con los diferentes departamentos implicados en la gestión de los efectos de la pandemias para valorar el confinamiento, para concretar como deber hacerse, y determinar un plan de contingencia (refuerzo de medios materiales y humanos) con la base de la experiencia adquirida durante el pasado el año, tras la aparición del COVID.
Por último, CSIF quiere poner de nuevo en valor el extraordinario trabajo de miles de empleados y empleadas públicas de sanidad, servicios sociales, emergencias, educación, atención al ciudadano, fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado.
Situaciones extraordinarias como la pandemia o el temporal evidencias la importancia de contar con un sistema público sólido, que garantice la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía.