Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El regreso de los 'Sorianos del Año' de la Casa de Soria en Madrid

El regreso de los 'Sorianos del Año' de la Casa de Soria en Madrid

Actualizado 17/01/2021 20:55

La Casa de Soria en Madrid ha recuperado los Premios Sorianos del Año. Una buena noticia porque son unos títulos entrañables que se echaban de menos, y confirma el impulso de una entidad emblemática. Soria Noticias ha recibido el Soriano del Año de 2020 en la categoría de Comunicación. Esta noticia incluye el listado de todos los Sorianos del Año, de 1981 a 2020, en 30 ediciones.

Con la elección de los títulos de los Sorianos del Año 2019 y 2020, la Casa de Soria en Madrid inicia una nueva etapa; y son varias ya las que ha vivido este singular centro soriano de la capital de España, cuya creación se remonta a 1903. Los Sorianos del Año son unos premios que tienen una trascendencia social importante, porque son dados por los sorianos de la diáspora, y cuentan con la consideración de las instituciones y la sociedad soriana.

Valoran una tarea y una dedicación meritoria, en los diferentes áreas y ámbitos de actividad de la convocatoria; y reconocen el compromiso con Soria y con los valores de la 'sorianidad'. Además, unen a los sorianos de la provincia y de fuera, que han tenido que marchar a otras comunidades. El presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz, recuerda que cuando se crearon los Sorianos del Año -hace 40 años- no existían premios de este tipo, por lo que el apoyo social e institucional fue muy importante.

Estos reconocimientos inyectaban ilusión, autoestima y ánimo en una provincia que comenzaba, a la vez que la Transición democrática política, su propia 'transición' social y económica, para recuperarse de unas 'heridas' dramáticas. Las que ha provocado una emigración brutal, con la marcha de miles de familias de sus pueblos, a los nuevos polos industriales de España.

Precisamente, las Casas de Soria de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao han sido unos centros sociales y culturales muy fuertes -lo siguen siendo-, que hicieron el asentamiento y la integración de las familias sorianas, en esas grandes ciudades, mucho más fácil, con el calor, el apoyo y la ayuda de los propios paisanos, en unos momentos durísimos. Habían dejado todo atrás, habían cerrado la puerta de su casa para siempre, y ahora tocaba empezar de cero.

PROYECCIÓN

"Pero los Sorianos del Año simbolizan una fuerza y unos valores que no hay que perder. Unen lo de fuera y lo de dentro de nuestra provincia. Proyectan lo soriano hacia el exterior desde Madrid, desde el altavoz que supone la capital de España. Todos los premiados nos trasladan la importancia de estos títulos, que guardan no solo en sus corazones, sino en un lugar privilegiado de sus casas o sus empresas, y que muestran con orgullo", señala Muñoz. La circunstancia de que los Duques de Soria presidieran el acto de entrega de los premios, también ayudó a contar con un especial respaldo institucional desde Soria y de Madrid.

"Con el paso de los años se pensaba que no habría gente suficiente para conceder los premios, pero el tiempo ha demostrado que sí, que hay muchos sorianos que han resaltado a nivel provincial, nacional o internacional por sus aportaciones y trabajo en ámbitos como la cultura, la empresa, la política, el deporte o lo social", considera Muñoz.

"Recuperar nuestros premios es una gran alegría. Porque podemos seguir colaborando en el impulso de Soria, y porque nos sirve de revulsivo para potenciar la Casa de Soria. No hay que olvidar que la entrega de los premios Sorianos del Año es el acto más importante, y la actividad con más proyección de nuestra Casa", añade.

"La propia Diputación Provincial, tanto el presidente actual como el anterior, nos venían animando a que recuperáramos los premios, por el valor que tienen. Yo creo que es una iniciativa que es de toda la provincia", remarca Muñoz.

La Casa se creó en 1903, y desapareció en 1938, en la Guerra Civil. En el año 1955 resurge como Cofradía de San Saturio, y desde la propia entidad "se considera que hay que hacer algo con menos connotaciones religiosas, más para todos, por lo que en 1977 se crea la Casa de Soria en Madrid".

Desde el primer momento se detecta que lo más importante debía ser realzar la labor de aquellos que trabajan por Soria, y en 1981 se crean los Sorianos del Año.

UNIR LAS CASAS

Son también los premios de todas las casas. "Servían para unir a la Federación de las Casas de Soria, constituida hace 30 años. Aprovechábamos el día de la gala de los Sorianos del Año para fortalecer los vínculos entre los presidentes y las casas. Y siempre les hemos pedido que nos trasladasen propuestas de sorianos merecedores del reconocimiento", explica Javier Muñoz.

Lamentablemente, la crisis económica de 2008 se llevó por delante los Sorianos del Año. A partir de ese año, se instala un mayor desánimo en la Casa de Soria, porque las ayudas económicas se reducen. El centro pasa un momento especialmente delicado; y el presupuesto de unos 6.000 euros para los premios se hace muy cuesta arriba de afrontar. El año 2011 es el último en otorgarse los títulos. Cambia la presidencia, y el nuevo responsable valora conceder los premios cada dos años. Sin embargo, ya no se vuelven a convocar.

300 TÍTULOS y 32 EDICIONES

Unas 300 personas, empresas o municipios han recibido el título de Sorianos del Año, desde que se dieron por primera vez en el 1981. Una lista diversa, que abarca todos los ámbitos de la actividad de los sorianos: política, cultura, empresa, deportes, faceta social... Treinta ediciones, hasta 2011, a las que se le suman las ediciones de 2019 y 2020, en las que los sorianos de la diáspora, representados en la Casa de Soria en Madrid, han estado muy atentos al trabajo y a los merecimientos de todos los sorianos, los de la provincia y los de fuera.

Lógicamente, los políticos han estado entre los premiados. El último, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que ha sido nombrado Soriano del Año 2019. El primero fue el senador socialista Ramiro Cercós, en 1981; y el segundo Jesús Posada, cuando era presidente de Castilla y León, en 1989.

El listado es muy amplio (como puede verse con detenimiento en estas páginas). Sorianos famosos y desconocidos, muchos fallecidos ya. El primero que recibió el reconocimiento fue Miguel Bordejé, ex-presidente de la Casa de Soria en Madrid, y que ahora sigue estando activo en la Junta Directiva: toda una vida al servicio del centro soriano. El título lo tiene el grupo musical Gabinete Galigari, la Miss España María Reyes, la empresa La Soriana de México, o el ex arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez.

"TRABAJAMOS PARA TODA LA SOCIEDAD SORIANA"

El pasado 8 de marzo se paró la actividad de la Casa de Soria en Madrid. El día anterior se había celebrado el Día de la Mujer, con la renovación del cargo de 'alcaldesa' del centro. Llegaron las noticias de contagios de personas que jugaban a cartas, y la Casa se cerró por precaución. A día de hoy sigue cerrada.

Pero la nueva junta directiva, nombrada en enero de 2020 y presidida por Javier Muñoz, ha seguido trabajando para impulsar una nueva etapa de la Casa. "Conjuga personas de edades variadas. Implicamos a gente de todo tipo: jubilados, profesionales, funcionarios, empresarios, jóvenes preparando oposiciones, universitarios... Intentamos agrupar diferentes sensibilidades e inquietudes y, como siempre, con más mujeres que hombres. En los últimos 25 años, la mujeres han tenido más protagonismo en las juntas", señala Muñoz.

En este momento, la Casa está "estudiando", con la Diputación Provincial, como "reconvertir, adaptar y reorganizar" los 600 metros cuadrados del local y sede de la Casa, en la calle Carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta del Soria. Hace tres años "perdimos el restaurante, ya que el Ayuntamiento de Madrid no lo permite por estar en un primer piso", explica.

La intención de vender el local -es propiedad de la Diputación- "parece desechada, lo que es una buena noticia. Y ahora en lo que se trabaja es en encontrar la manera de adaptarlo para ponerlo al servicio de Soria, de su desarrollo y de su promoción; para proyectar la provincia en Madrid, para que el tejido empresarial y social soriano tenga un espacio donde poder dar a conocer y poner en valor sus proyectos e iniciativas, en el mismo corazón de Madrid. Debe ser un punto de fomento turístico, comercial y cultural de Soria, de encuentro de emprendedores de la provincia; y, por qué no, un instrumento de regreso a la provincia de los hijos y nietos de los sorianos de la diáspora", indica Muñoz. "Seguro que conseguiremos un buen proyecto para ese espacio privilegiado."

FEDERACION DE CASAS

En cuanto a la Federación de las Casas de Soria, "decir que también le queremos dar un impulso, y revitalizar los objetivos para la que se creó hace 30 años", remarca Javier Muñoz, que también preside esta entidad, tras relevar en este cargo a Luis Heras, ex presidente de la Casa de Soria en Barcelona.

Por ello, un primer paso ha sido mantener el carácter anual del encuentro estival de las Casas de Soria en la provincia, "para lo que hay que captar el interés de los jóvenes y de las familias, porque los asistentes habituales se han hecho muy mayores.

Las Casas no están condenadas a la desaparición. "Eso sí, deben evolucionar. Y el ejemplo es la reciente creación de la Casa de Soria en Valencia", concluye Muñoz.

LISTADO DE SORIANOS DEL AÑO 1981-2020

Año 1981

Miguel Bordejé Antón

Ramiro Cercós Pérez

Juan Ignacio de Blas

Anselmo Romero Marín

Faustino Rupérez

Año 1982

Teodoro Campo de la Morena Modesto Muñoz Aparicio

José Luis Palomar Romero

Julio Espeso

Fernando Sánchez Dragó

Hotel Virrey Palafox

Emiliano Revilla

Año 1983

Puertas Norma

Radio Cadena de Soria

Cooperativa Alto Tera de Almarza

Cesáreo Martín Brieva

Centro Soriano de Zaragoza

Cofradía de San Saturio

Año 1984

Abel Antón

Jesús Calvo Melendo

Francisco Cacho Nalda

Club Deportivo Numancia

Industria Pineda

Trinidad Sevillano

Galletas Tejedor

Año 1985

Conservas Arotz

Ángel Calvo Córdoba

Sixto Ciria Ciria

Asociación Jurados de Cuadrillas

Ayuntamiento de Soria

Esperanza Ridruejo Brieva

Año 1986

Comunidad de Clarisas

Mancomunidad de los 150 pueblos

Asociación de Artesanos de Soria

Teresa López Llorente

Adalberto Martínez Solaesa

Teógeno Ortego Frías

José Antonio Pérez de Rioja

Ayuntamiento de Ágreda

Jerónimo Domínguez Rodriguez

Señalizaciones Villar

Año 1987

Muebles Valenti

Marcelino Camacho Abad

Julián Marías

Miguel Moreno Moreno

Rafael Pastor Ridruejo

Ayuntamiento de Almazán Cooperativa San Juan de Rioseco

Marcos Vega Mata

Año 1988

Centro Navapalos

Gabinete Caligari

Jesús Gil y Gil

Enrique Pascual Oliva

Ayto. de El Burgo de Osma

Simón Reyes Martínez Córdoba

Arturo Romero Salvador

Año 1989

Soria Natural

Sor Concepción. Hijas de la Caridad.

Diario de Soria

Fermín Cacho Ruíz

Jesús Posada Moreno

Ayuntamiento de Medinaceli

Inés Tudela Herrero

Año 1990

Javier Gómez Gómez

Carlos Rodriguez Lafora

Victoria Bastos.

Ayuntamiento de Covaleda

Carmen de la Mata Alarcón

Antonio Ruiz Ruiz

Marino Zaforas Marco

Año 1991

Juan José García Valenciano

Ayto. de San Esteban de Gormaz

Jesús Hernández de la Iglesia Francisco García Muñoz

José Pablo Redondo Lagüera Restituto Soria Aldea

Año 1992

José L. García Morales.

Ángel Rubio Sebastián

Mercedes de la Merced Monge Clarisas de Soria en Zimbawe Gaiteros de la Calle Real Ayuntamiento de Navaleno

Año 1993

Leovigildo Garrido Egido.

Adolfo Martínez del Barrio

Carlos Martínez Izquierdo

Teófilo Portillo Capilla

Casa de Soria en Barcelona

Ayuntamiento de Ólvega

José Andrés Diago

Juan Manuel Ruiz Liso

Jaime Vinuesa Tejedor

Año 1994

Argimiro Calama y Rosellón

Manuel Giménez Cuevas

Ayuntamiento de Langa de Duero

Emiliano A. Cisneros Martínez

Paulina López Ridruejo

Grupo Duero San José

Coral Federico Olmeda

Navalpotro S.A.

Encarnación Redondo Jiménez

J. Ignacio Saenz Díez de la Gándara

Año 1995

María Jesús Ruiz Ruiz

María Reyes Vázquez

Inocente García de Andrés

Avelino Hernández Lucas

ANDE-Soria

Embutidos La Hoguera

Ayto. Berlanga de Duero

Carlos de la Casa Martínez

Mención de honor:

Duques de Lugo

Año 1996

José Javier Hernández Moreno

José Mª. García Royo

Centro de Estudios Sorianos

Beatriz Calvo Martínez

Venta de Tiermes

Junta Directiva del C. D. Numancia

Caja de Salamanca y Soria

Ayto. San Pedro Manrique

Año 1997

José María Martínez Laseca

Mesón Castellano de Soria

Fundación Duques de Soria

Diócesis Osma- Soria

Félix Pastor Ridruejo

Juan José San Juan Villarroya

Vinos Lázaro

Ayuntamiento de Vinuesa

Año 1998

Roberto Lázaro

Restaurante Cintora de El Royo

Casino Círculo Amistad Numancia

Dionisio Crespo

Gabriel Cisneros Laborda

Iñaki de Miguel

Francisco Rubio Garcés

Ayuntamiento de Arcos de Jalón

Mención de honor:

Odón Alonso

Año 1999

Pedro Ridruejo Alonso

Hostal Doña Juana de Ágreda Asociación Amas de Casa

Mario San Miguel Amo

Manuel Núñez Encabo

José Miguel Serrato Tornero

Embutidos García Recio

Morón de Almazán

Mención de honor:

Moisés Calvo Pardo

Heliodoro Rodríguez García

Año 2000

Mercedes Molina

El Fogón del Salvador

Cruz Roja de Soria

María Jesús Díez

José Luis de Pedro Mimbrero

Alberto Revilla

Construcciones Soto

Ayuntamiento de Deza

Mención de honor:

Juan Sala de Pablo

Cámara de Comercio de Soria

Año 2001

Soria Edita

Restaurante Antonio de Almazán

A.D.E.M.A.

Imprenta Provincial de Soria

Carlos Beltrán

Belén Iñigo Romera

Bodegas Gormaz

Ayuntamiento de Abejar

Mención de honor:

Manuel Lafuente Caloto

Fermín Lucas Jiménez

Año 2002

Florentino García

Hotel Leonor

Asociación Trovadores de la Paz

Esther Vallejo

Álvaro de Marichalar

Carmen Hernández.

Castillejo de Robledo

Imprenta y Librería Las Heras

Mención de honor:

Familia Cordón Muro

Luis Heras Mínguez

Libro:

'Pinturas Rupestres de Valonsadero y su entorno' de J. A. Gómez Barrera

Año 2003

Jesús Ángel León Marcos

José Luis Las Heras García

Fundación Científica Caja Rural Pollos La Cañada Soriana

Hotel Alfonso VIII

Centro Excursionista Soriano

Carmelo Machín Terés

Yanguas

Mención de honor:

Francisco de Pedro Herrera

Plataforma ¡SORIA YA!

Libro:

'Soria Retratada', César Sanz Marcos

Año 2004

José Manuel Aceña Yago

Museo Numantino

UNICEF Soria

Cañada Real

Casa Augusto

Joaquín Alcalde Rodríguez

Saturio Ugarte del Río

Quintana Redonda

Mención de honor:

Centro Numancia Soriano de Bilbao

Pilar Sánchez-Malo Granados

Libro:

'Naturaleza Soriana', Valentín Guisande

Año 2005

Mercedes Álvarez

Efrén Martínez Izquierdo

Asociación Tierraquemada

Prouniol

Motoclub Lairon

Ayto. de San Leonardo de Yagüe

Mención de honor:

La Soriana de México

Fidel Carazo Hernández

Libro:

Catálogo Celtíberos, de Alfredo Jimeno

Año 2006

Vicente Jiménez Zamora

Agustín Escolano Benito

Instituto Antonio Machado

Millan Maroto Cano

COPISO

Rioseco de Soria

Mención de honor

Jesús Borque Guillén

Libro:

'Soria un viaje a lo efímero', de Jesús María Muñoz Monje

Año 2007

Alicia Cuenca García

Gumersindo García Berlanga Congregación Siervas de Jesús

María Luisa Banzo

Hernando y Dueñas S.L

Ayuntamiento de Rello

Hermanas Goig Soler

José Luis Calvo Álvarez

Año 2008

Carmelo Romero Salvador-

UNED de Soria

As. Amigos de Calatañazor

Malvasía

Yemas Almarza de Almazán

Luis Ciria

Cope Soria

Ayuntamiento de Garray

Mención de honor:

Helio Carpintero Capell

Libro:

'Conversaciones con la Soria Ausente', de Javier Narbaiza

Año 2009

Paulino García de Andrés

José Antonio Pastor Ridruejo

Colegio Sagrado Corazón de Soria Patatas Añavieja

Hotel Río Ucero

Aitxiber Yagüe Cortaza

Cadena SER- Soria

Ayuntamiento de Trévago

Mención de honor:

Domingo Heras López

Ricardo López García

Simón Reyes Martínez Córdoba.

Año 2010

Javier Pérez Herrero 'Ferrus'

Ascensión Pérez Gómez

Manos Unidas de Soria

Grupo Blázquez

Grupo Zarrón de Almazán

Jesús Álvarez Cervantes

Ayto. Cabrejas del Pinar

Mención de honor:

Rafael de la Rosa

Fernando Martínez Pérez

Libro

'Fray Tomás de Berlanga. Una vida dedicada a la fe y a la ciencia',

de Estrella Figueras Vallés

Año 2011

Juan José Delgado Soto

Empresa mejicana La Soriana

Hotel Termal de El Burgo de Osma

'Saborea Soria'

Felicidad Martínez

As. Dep. Cult. Policía Local de Soria

Ayuntamiento de Navalcaballo

Libro:

Leyendas de La Alcarama, de Abel Hernández

Año 2019

Adolfo Sainz Ruiz

Carlos Martínez Mínguez

AMFAR Soria

Grupo Latorre

Fundación Vicente Marín

Daniel Mateo Angulo

'Soria está de Moda'

Ayuntamiento de Arenillas

Mención de honor:

Esther Rodriguez Monteagudo

Año 2020

Joaquín Alcalde Sánchez

As. Cultural de Sarnago

Diputación de Soria

Ayuntamiento de Salduero

Caja Rural de Soria

Grupo BNT de Almazán

Soria Noticias

Marta Pérez Miguel

Mención de honor:

Amado Castillo Arribas

Gregorio Alonso Amez 'Goyo'

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...