Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos brotes de Coronavirus en El Burgo y San Esteban

Nuevos brotes de Coronavirus en El Burgo y San Esteban

Estos brotes suman 11 y 5 casos, mientras que el de la residencia de la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe, declarado la pasada semana, alcanza los 38 positivos

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria han declarado sendos brotes sociosanitarios por la COVID-19 en dos residencia de personas mayores de las zonas básicas de salud (ZBS) de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. En estos momentos, el primero suma 11 positivos y 5 el segundo.

En cuanto al brote declarado en la residencia de personas mayores de la ZBS de El Burgo de Osma, todo apunta a que el caso índice es uno de los trabajadores del centro, cuyo resultado positivo se conoció tras realizar el pasado jueves el cribado que, cada siete días, se programa entre los trabajadores. A la vista de este caso se efectuó un cribado con pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes, arrojando el resultado de 10 positivos. En este momento la situación es de 11 positivos: 10 de los 121 residentes y 1 de los 45 trabajadores.

Respecto al brote declarado en un centro para personas mayores en la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz, conocido el positivo de uno de los residentes, el pasado viernes se efectuó cribado mediante PCR a todos los residentes (87) y trabajadores (62), siendo el balance actual de 5 residentes con prueba positiva a la COVID-19.

Los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en Soria y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria de las distintas zonas básicas de salud continúan trabando en el estudio y el control de los contactos de los casos positivos entre la población en general, y con el equipo COVID-Residencias, además, en el seguimiento médico en los centros residenciales.

ZBS de San Leonardo de Yagüe: brote e inicio del cribado

Respecto al brote sociosanitario declarado el pasado jueves por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Soria en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe, en estos momentos suma 38 positivos: 35 de los 41 residentes y 3 de los 23 trabajadores.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inicia esta tarde un cribado con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe. El objeto es detectar precozmente personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, al objeto de evitar la transmisión del virus.

El cribado se realizará, hasta el próximo jueves, en horario de tarde, en el centro de salud de esta localidad y en los consultorios locales de Navaleno y Hontoria del Pinar (Burgos). Se ha previsto hacer unas 300 pruebas a vecinos de San Leonardo de Yagüe (hoy y el jueves), 100 entre la población de Navaleno (mañana martes) y 100 en Hontoria del Pinar (miércoles).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...