Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado confirma la cepa británica en Castilla y León: “No es más virulenta, pero mata más porque contagia más”

Casado confirma la cepa británica en Castilla y León: “No es más virulenta, pero mata más porque contagia más”

Actualizado 19/01/2021 15:27

La secuenciación confirma la cepa británica en la región y se estudia la presencia de las de Brasil y Sudáfrica. Los estudios demuestran que no afecta a la eficacia de las vacunas. Unos 40 quirófanos de la comunidad no función por la saturación de los Hospitales

La curva de contagios del coronavirus continúa aumentando en Castilla y León. “Es casi una pared”, señala la consejera Verónica Casado muy preocupada por los datos. La región tiene ahora mismo una incidencia de 910 casos por 100.000 habitantes en 15 días. Hay que recordar que los bares se reabrieron cuando se bajó de 400 y que el ideal se sitúa en 25 casos.

Aun así, el dato que más preocupa a la consejera no es la incidencia a 14 días sino a 7, que alcanza los 615 casos por 100.000 habitantes. Por ello alerta que la incidencia pude superar los 1.200 la próxima semana. Hoy la comunidad ha declarado 2.299 y lleva varios días superando sus propios registros. Solo hoy han fallecido 23 personas. Actualmente hay 1.277 pacientes Covid en los hospitales de la región de los que 1.099 están en planta y 178 en la UCI, el 78% de ellos intubados.

La consejera ha confirmado que “la cepa británica está claramente circulando en nuestra comunidad”. Sin datos totales, la consejera señala que en las muestras y en la secuenciación se demuestra que están circulando en la región y también que no hay mutación que afecte a las vacunas. También se está analizando la posible presencia de las cepas de Brasil y Sudráfrica en Castilla y León.

Casado señala que “estas cepas no parecen ser más virulentas, pero matan más porque contagian más”. Considera la consejera que la presencia de esta cepa en Castilla y León explicaría “en parte”, junto al aumento de los contactos en Navidad, la velocidad de los nuevos contagios.

La tendencia es de “aumento claro de contagios” en todas las provincias de Castilla y León, sobrepasando ya las tasas máximas alcanzadas en la segunda ola en el mes de septiembre. Segovia con 1.395 de incidencia acumulada es la que peor se sitúa. Casado ha explicado que el 90% de los brotes son de carácter sociofamiliar. La consejera también alerta que hay muchos asintomáticos en los cribados que se están realizando.

Situación en los hosptiales

Sobre la situación de los hospitales Casado ha señalado que ahora mismo los quirófanos funcionan al 75-78% con entre 35 y 40 de ellos que no pueden funcionar por la situación de los hospitales. La situación es dispar en función de los municipios: Ávila (5 funcionando de 8), Burgos (12 de 18), Aranda de Duero (3 de 3), Miranda de Ebro (2 de 3), Río Ortega (13 de 18), Clínico de Valladolid (14 de 28), Medina del Campo (3 de 3), el Bierzo (3 de 7), León (22 de 27), Palencia (4 de 9), Salamanca (20 de 25), Segovia (4 de 9), Soria (5 de 5) y Zamora (9 de 9).

Con estos datos Casado señala que “intentamos todos los días seguir atendiendo todo lo que podamos la patología no Covid”. Además, indica que ahora mismo hay 41 pacientes en el edificio Rondilla de Valladolid que funciona como hospital para toda la región. La Junta se plantea habilitar más puestos en este recinto algo que se complica porque “los efectivos son los que son y las bolsas están vacías”. Recuerda Casado que Sacyl tiene ahora 8.000 trabajadores más que cuando comenzó la pandemia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...