Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE puntualiza a Serrano por la gestión del temporal

El PSOE puntualiza a Serrano por la gestión del temporal

Actualizado 19/01/2021 17:40

Acusan al presidente de la Diputación de no tener la “suficiente autocrítica” ya que se han producido situaciones que podrían haber mejorado.

Ante las declaraciones que ha realizado el presidente de la Diputación sobre las actuaciones de los efectivos provinciales durante el temporal Filomena, el Grupo Socialista ha querido realizar algunas puntualizaciones.

Por un lado, los socialistas han expuesto su solicitud para celebrar una comisión extraordinaria de Planes Provinciales con el único objetivo de mejorar todo el operativo que dispone la Diputación para la limpieza de la red provincial y el acceso a nuestros núcleos de población. La propuesta se ha realizado, según afirman, "con ánimo constructivo de manera que se pueda mejorar la deficiencias que se han registrado para diseñar un servicio de calidad y que responda con celeridad a las necesidades de nuestros pueblos".

Para los diputados del PSOE, "una cosa es la petición de este informe de actuación y otra, no tener la suficiente autocrítica por parte del presidente para reconocer que se han producido algunas situaciones que se podrían haber mejorado y no asegurar que al día siguiente de la nevada todas las carreteras estaban prácticamente abiertas y ha funcionado todo correctamente”, añaden en alusión a Benito Serrano.

En el PSOE provincial han aducido que se ha publicado en redes alcaldes y medios de comunicación cómo el alcalde de Hinojosa del Campo y diputado provincial, con su propio tractor, realizó tareas de limpieza de carreteras provinciales para dar acceso a pueblo de su entorno por lo que, “alguna anomalía se ha producido y no se ha llegado a todos los pueblos al día siguiente”.

Del mismo modo, han enumerado que casi una semana después, hasta el jueves 15 de enero, localidades como Santiuste "no vieron pasar ni una quitanieves por su localidad quedando incomunicados". Una afirmación a la que se une que las carreteras de Buberos o Berzosa han estado impracticables al menos durante tres días, "y el acceso a Aylagas fue limpiado con la maquinaria particular de un vecino de Valdemaluque".

Y también han sumado que carretera de Morales a Berlanga, también estaba impracticable el martes, "al igual que Miño de San Esteban, cuya vía provincial de acceso se tardó 72 horas en limpiar así como otras complicaciones por ejemplo en Fuentecambrón".

Revisar los contratos

El PSOE reclama que sean revidos asimismo los contratos con las empresas adjudicatarias de este servicio invernal de cara a mejorarlo y ofrecerlo en las condiciones óptimas de maquinaria.

En lo que respecta al trabajo de las cuadrillas provinciales que han ayudado en la limpieza de los cascos urbanos, en el PSOE reiteran que se deberían haber priorizado los pueblos más pequeños y con menos disponibilidad de medios y no localidades con más recursos. "Un ejemplo de ello es Beratón, a fecha de hoy, diez días después del inicio de la nevada para el acceso al ayuntamiento y el centro médico han tenido, los propios vecinos tienen que tirar de pico y pala".

Para los procuradores de la oposición, en situaciones tan complicadas como las producidas por el temporal Filomena, se comprenden las dificultades que se han podido encontrar los medios humanos y la maquinaria que dispone la Diputación Provincial, "pero también es necesario establecer una hoja de ruta y fijar las prioridades a la hora de tomar las decisiones y distribuir los trabajos para atender las solicitudes de los regidores locales".

Comisión de Planes

Con respecto a la Comisión celebrada en la Diputación para empezar a estudiar los Planes Provinciales 2021, en el Grupo Socialista lamentan que no se haya tenido en cuenta su propuesta de incorporar un millón de euros para proyectos en los distintos ayuntamientos de la provincia. "Ello hubiera evitado que muchos de los proyectos presentados por los municipios de mayor población tengan que quedar en reserva y esperar a la incorporación de remanentes a los Fondos Provinciales", han afirmado.

Al hilo de ello, para los socialistas, en la comisión ha quedado patente que la resolución se dilatará un mes más en el tiempo que lo que viene siendo habitual. "Hasta el mes de marzo, los distintos ayuntamientos no conocerán qué proyectos se incluyen en los Planes Provinciales de este año, ello provocado también por la inclusión del Fondo Extraordinario para Inversiones del Pacto para la Recuperación económica el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León para los municipios de menos de mil habitantes que gestionará la Diputación, aportando el 25 %".

Así mismo, han recordado que solicitaron en la comisión de Planes Provinciales una instrucción aclaratoria en la que se expliquen qué proyectos tienen cabida en este Fondo Extraordinario de modo que los alcaldes sepan con exactitud que pueden presentar y sea susceptible de entrar en esta convocatoria.

“Este no fondo no es un nuevo fondo, se trata del Fondo de Cooperación Local, al que ahora PP y Ciudadanos ponen el apellido Covid. Lo que hacen es aprovechar para introducir nuevas condiciones para su autobombo, en detrimento de las necesidades de nuestros pueblos”, han concluido los socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...