Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La plataforma remite al Ministerio de Transportes más de 140 reclamaciones por los recortes en el servicio de autobús

La plataforma remite al Ministerio de Transportes más de 140 reclamaciones por los recortes en el servicio de autobús

Actualizado 19/01/2021 11:45

Con esta acción, la Soria Ya reclama un transporte de viajeros digno, de calidad y suficiente para los sorianos, denunciando de esta forma los abusos de las empresas concesionarias.

La plataforma Soria Ya ha presentado 142 quejas de ciudadanos, tras su campaña de recogida de reclamaciones provocada por la continuada reducción de servicios en el transporte de viajeros por carretera. Esta documentación, recopilada en menos de un mes de forma online y presencial, se ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Soria, y ha sido dirigida al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura, y a la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

Con esta iniciativa, el colectivo ciudadano solicita a las administraciones responsables que tomen las medidas oportunas que "frenen esta desproporcionada reorganización", bajo el punto de vista de Soria Ya, con la crisis sanitaria de trasfondo.

En el colectivo aclaran que son conscientes de la complicada situación actual, pero con todo, quieren denunciar de esta manera, con testimonios de usuarios afectados, los "abusivos recortes" que están soportando la mayoría de las rutas nacionales que unen la provincia con el resto de España, "sin que los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tomen cartas en el asunto". Según la plataforma, con esta situación se ha generado una" sensación de aislamiento aún mayor entre los sorianos, a la que se une la carencia de infraestructuras".

Reajustes

Soria Ya considera que estos reajustes en la oferta, que en algunos casos suponen una reducción del 80% del servicio semanal, o incluso su total cancelación, como ha ocurrido con la ruta Barcelona-Soria-Salamanca, perjudican de forma directa a los sorianos, que se ven en la obligación de usar estos servicios por carretera para desplazarse "ante la inexistencia de otras alternativas, y ven menoscabada su movilidad. A esto se suma, la bajada de calidad con vehículos inadecuados o una reducción de horarios que hace que la oferta sea insuficiente". Estas son algunas de las quejas que se han recogido por parte de los usuarios que han enviado su reclamación a la plataforma.

Soria Ya trasladó hace unas semanas al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, su "enorme preocupación" por la continua pérdida de servicios de transporte por carretera derivada del recorte que están realizando las compañías concesionarias como consecuencia de la crisis sanitaria. "Esta pérdida desproporcionada de comunicaciones afecta directamente a la conexión de Soria con el resto de España, y más teniendo en cuenta que, salvo el reducido servicio ferroviario Soria-Madrid, es la única forma de viajar que tienen los sorianos que no disponen de vehículo propio", subrayan en el colectivo.

Además, la plataforma sigue instando a los representantes electos de los sorianos en Congreso, Senado y Cortes que trasladen al Ministerio del ramo la necesidad de medidas urgentes que palíen esta pérdida en la calidad del servicio de transporte por carretera, y que esta situación no sea aprovechada por las concesionarias para mantener estos recortes abusivos cuando regrese la normalidad previa a la pandemia. Soria Ya hace extensivo este llamamiento a las administraciones locales y autonómicas: ayuntamientos afectados, Diputación y Junta de Castilla y León, "instituciones que deberían, a su parecer, denunciar esta situación aunque no entre en sus competencias, ya que perjudica directamente a sus ciudadanos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...