Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las farmacias de CyL colaboran en la difusión de más de 95.000 guías informativas sobre los recursos contra la violencia de género

Las farmacias de CyL colaboran en la difusión de más de 95.000 guías informativas sobre los recursos contra la violencia de género

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/01/2021 18:19

El delegado del Gobierno en Castilla y León y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos destacan como prioritaria la colaboración entre instituciones para hacer frente a la violencia de género

La Delegación del Gobierno en Castilla y León, en colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CONCYL), ha puesto en marcha una nueva iniciativa conjunta contra la Violencia de Género que llevará a las farmacias de Castilla y León a colaborar en la difusión de más de 95.000 guías de bolsillo que recogen las herramientas y recursos disponibles para la prevención de la violencia machista entre las mujeres.

Se trata del traslado a la práctica de una de las líneas prioritarias recogidas dentro de las estrategias definidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, que pone el foco en la sensibilización e información dirigida hacia las mujeres y personas de su entorno, para que puedan prevenir y ponerle coto a este tipo de hechos.

En este entorno de colaboración se ha enmarcado el nuevo acuerdo entre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, con el que se ha implicado de nuevo a las farmacias, -tal y como se hizo durante el primer estado de alarma con la actuación 'Mascarilla-19'-, en esta ocasión, mediante la difusión de unas guías informativas, dirigidas a posibles víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual.

En la Delegación del Gobierno se entiende que es imprescindible aprovechar la cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como la implicación social demostrada por los profesionales de farmacia, para dar difusión a estas guías que contienen toda la información sobre los recursos del Estado a disposición de estas mujeres.

En el CONCYL recuerdan que la capilaridad de las farmacias les permite llegar a toda la población de Castilla y León, incluidas las zonas más aisladas. Esto, sumado a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de este calado. Las farmacias de Castilla y León, de hecho, trabajan en programas de prevención de violencia de género con diferentes administraciones desde 2017.

El delegado del Gobierno y el presidente del CONCYL han reconocido el especial protagonismo que la farmacia rural adquiere en la atención y asesoramiento a las víctimas y han puesto en valor dicha labor con una visita a la farmacia de Becilla de Valderaduey.

Más del 84% de las víctimas no denuncian la violencia

El año 2020 terminó con 45 mujeres asesinadas (una en Castilla y León) por violencia de género, siendo el 49% de las víctimas mujeres entre 30 y 50 años. Pero el dato que más preocupa al delegado del Gobierno es que más del 85% de las víctimas mortales no ha denunciado la violencia, razón por la cual, es obligado darle más difusión a los recursos, con el objetivo de lograr una mayor protección.

En Castilla y León, de enero a septiembre de 2020 se interpusieron más de 3.500 denuncias por violencia de género, y se adoptaron más de 838 órdenes de protección. Actualmente, en el sistema hay más de 2.900 mujeres activas con algún tipo de seguimiento.

El 016, teléfono de información sobre recursos y asesoramiento jurídico, está disponible las 24 horas los 365 días del año. En Castilla y León se han realizado desde el año 2007 más de 40.000 llamadas a este teléfono, en la mayoría de los casos, por parte de la propia víctima, y otras 12.000, por parte de familiares, personas allegadas u otras personas.

La guía contiene todos los recursos nuevos o reforzados por el Plan de Contingencia contra las violencias de género durante el estado de alarma y que aún se mantienen: 016, 016 online, teléfonos de apoyo psicológico a través de WhatsApp, asesoramiento jurídico adaptado a situaciones de personas con discapacidad, 062, 091, 112. App Alertcops y recursos específicos de trata.

El documento puede ser descargado en este enlace.

Documentos adjuntos

Comentarios...