Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La estatua-menhir de Villar del Ala, ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino

La estatua-menhir de Villar del Ala, ‘Pieza del mes’ del Museo Numantino

CAPITAL
Actualizado 20/01/2021 12:54

Además, hasta el 31 de enero se continúan realizando visitas guiadas a la exposición temporal '+30 años CCRBC'

Con la pieza del mes de febrero, el Museo Numantino confía en retomar las visitas guiadas presenciales a esta actividad, que se realizará todos los sábados del mes en dos turnos: a las 11.00 y a las 12.00 horas. Para su desarrollo, y siguiendo la actual normativa de protección frente a la COVID-19, el aforo estará limitado a cinco personas en cada uno de los turnos.

En esta ocasión, la ‘Pieza del mes’ será la estatua-menhir de Villar del Ala que se encuentra presidiendo, monumental, uno de los extremos de la sala de Prehistoria del museo. Se trata de un gran bloque prismático de arenisca, de 2,5 metros de altura, en el que aparecen trabajados en bajo relieve rasgos identificativos de una figura humana. En su parte más elevada se talló la cabeza, bien diferenciada con los arcos superciliares, y ojos y nariz bien marcados, formando una te de brazos arqueados. Bajo la cabeza se esboza el cuello, con un pequeño cuadrado, y la línea de los hombros, que se proyectan por los laterales del bloque para volver a confluir en la cara posterior, lo que indica que la pieza se trabajó con la intención de que fuera escultórica. En la cintura de la figura puede verse lo que pudiera ser un puñal, e inmediatamente debajo de él una forma trapezoidal que se ha interpretado como un faldellín.

Estudios recientes sitúan esta pieza en el Bronce Antiguo, es decir, alrededor del 2200-1700 antes de Cristo, relacionable con otras estelas del norte español y portugués. La explicación guiada señalará las interpretaciones que se han realizado sobre su origen y función, así como las circunstancias en las que se produjo su hallazgo en 1917.

Exposición temporal '+30 años CCRBC'

Por otro lado, hasta el 31 de enero se continúan realizando visitas guiadas a la exposición temporal ‘+30 años CCRBC’, en la que se muestra la actividad desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León a lo largo de sus más de 30 años de funcionamiento. Estas visitas guiadas se desarrollan, para el público en general, de miércoles a viernes a las 12.00 horas, y los sábados a las 13.00 horas. El aforo es también limitado a cinco personas por sesión.

Comentarios...