Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca: "La Junta solo ha cubierto 4,5 médicos de los 9 que quitó a Soria"

Tudanca: "La Junta solo ha cubierto 4,5 médicos de los 9 que quitó a Soria"

Actualizado 20/01/2021 13:37

El secretario general autonómico del PSOE afirma que hay plazas que se han cubierto "con médicos de otraz zonas en un complicado juego de trileros".

Luis Tudanca, secretario general autonómico del PSOE, se ha reunido esta mañana de forma telemática con los alcaldes de los municipios afectados por la marcha de 9 médicos de la provincia de Soria. Una salida que vino determinada por la decisión de la Junta de Castilla y León de revocar sus comisiones de servicio pero respecto a la cual su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a que los ciudadanos no se viesen afectados.

Tudanca ha comparecido ante los medios, acompañado por el secretario general provincial, Luis Rey, para denunciar que "la Junta solo ha cubierto 4,5 médicos de los 9 que quitó a Soria" y, según sus palabras, lo ha hecho "con médicos de otraz zonas en un complicado juego de trileros". Así, según los cálculos del PSOE de Soria, Almazán tendría ahora 1,5 médicos menos, en Berlanga de Duero no se ha sustituido una ausencia y en Arcos de Jalón tampoco.

Para Luis Rey, la Junta se ha "limitado" a "mover las fichas del tablero para tapar la zona que querían cubrir a costa de destapar otras" y considera que en unos meses Soria vivirá un "drama" con "las jubilaciones previstas y la falta de refuerzos" de la Consejería de Sanidad.

El secretario general del PSOE de Soria ha querido también criticar que el servicio de radiología de Soria ha perdido 3 facultativos, pasando de 8 a 5 y que la Junta "no está utilizando El Mirón que habría podido servir para atender a los mayores de nuestras residencias". Por ello, Rey ha manifestado que "esta situación sanitaria se corrige con más medios. No sirve poner más camas si no ponemos más sanitarios que se ocupen de las personas que están en esas camas".

Toda esta situación lleva a Tudanca a pensar que "se trata de una maniobra orquestada para cargarse la sanidad pública soriana. Pues es un castigo que, sumado al problema de despoblación que atraviesa el territorio, podría ser muy difícil levantarse".

Tudanca ha insistido en que "Mañueco ha incumplido su palabra y esto perjudica la atención de la covid y del resto de patologías que se están agravando y no se están atendiendo". Por ello, el secretario general autonómico pide a Mañueco e Igea que "vuelvan a la cordura y a la sensatez que han abandonado porque deberían estar a planificar, a blindar la sanidad rural, a luchar contra la pandemia y no a generar caos e incertidumbre a los ciudadanos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...