El único caso se conocía ayer, en Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha concluido, en la tarde de hoy, el cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Leonardo de Yagüe, en el que se han realizado un total de 468 pruebas, con resultados de un positivo (0,2 %) y 467 negativos (99,8 %).
Los ciudadanos con prueba positiva en este tipo de cribados en el momento en que conocen el resultado se aíslan, lo que evita la propagación del virus y los posibles contagios. Hay que tener en cuenta que se trata de pacientes asintomáticos, que pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además, identificados los positivos, los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollan su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.
El cribado se ha desarrollado en el Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe y en los consultorios locales de Navaleno y Hontoria del Pinar (Burgos). En el primero se realizaron el pasado lunes 128 pruebas, todos negativos, y 140 esta tarde, también todos negativos. En Navaleno se hicieron 100 el pasado martes, todos ellos negativos; y también 100 en Hontoria del Pinar, en la jornada de ayer, con un caso positivo.