Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un libro como homenaje a los 150 años de la Banda de Música de Almazán

Un libro como homenaje a los 150 años de la Banda de Música de Almazán

NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 21/01/2021 12:24

José Ángel Márquez Muñoz repasa en su nuevo trabajo la historia de una formación que ha servido como "notario musical de todos los acontecimientos de la villa adnamantina".

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación de un libro que pretender servir como homenaje a la Banda de Música de Almazán tras 150 años de historia. Se trata del nuevo trabajo de José Ángel Márquez Muñoz, Cronista Oficial de la villa adnamantina desde 1996, que repasa en su nuevo trabajo la historia de una formación que ha servido como "notario musical de todos los acontecimientos de la localidad".

José Ángel Márquez ha explicado que este libro, que ha visto la luz gracias a los ánimos del "antiguo alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel", pretende servir como testigo y que "toda la historia de la Banda de Música quede reunida como memoria del pueblo". Así, se recoge en él la importancia de una formación que ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la villa y las visicitudes que atravesado desde su creación en mayo de 1866.

Márquez Muñoz ha señalado que la Banda de Música de Almazán ha tenido tan importancia en la vida de la villa que "ha influido incluso en su urbanismo, dando nombre a la calle Academia porque allí se ubicaba su local de ensayos o influyendo en la remodelación de la Plaza Mayor para incluir un templete donde acoger a los músicos en sus conciertos".

No olvida este trabajo la importancia de los acordes de la Banda en las fiestas de la Bajada de Jesús, las más importantes de las que se celebran en Almazán, y les dedica un capítulo especial donde se puede recordar "la evolución de los festejos y cómo la formación les acompañó en toda ella".

Enrique Rubio, diputado de Cultura, ha acompañado a José Ángel Márquez Muñoz en la presentación y ha puesto en valor los documentos gráficos que reúne este libro. "Se trata de material gráfico antiguo, con muchas imágenes inéditas que han compartido las familias de los músicos de la banda con numerosas aportaciones", ha referido el Cronista Oficial de Almazán.

En la actualidad, la Banda de Música de Almazán inegra 65 músicos, muchos de ellos jóvenes "y muy bien formados", que han conseguido darle esplendor al conjunto y, "conseguirá seguir creando historia en Almazán", según ha afirmado Enrique Rubio.

Comentarios...