Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los periodistas sorianos reivindican el libre ejercicio de su profesión en estos momentos tan difíciles

Los periodistas sorianos reivindican el libre ejercicio de su profesión en estos momentos tan difíciles

PROVINCIA
Actualizado 22/01/2021 08:42

Este 24 de enero es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. "Rechazamos la utilización de la comunicación como arma arrojadiza", señalan.

Desde la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) queremos agradecer el trabajo de periodistas y trabajadores en general de los medios de comunicación en unos momentos tan difíciles, de intensa preocupación, y con una sociedad hastiada y desmoralizada por los efectos adversos de la covid-19.

En la Asociación de periodistas APIS reivindicamos el ejercicio de la profesión periodística en libertad, sin cortapisas y con profesionalidad.

Rechazamos la utilización de la comunicación,- con todas las nuevas tecnologías-, como arma arrojadiza de falsas noticias, haciendo de este servicio un foco de conflictos y desinformación.

Apoyamos la propuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas (FAPE) de crear una asignatura de alfabetización mediática en la ESO, propuesta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, en aras a que la lucha contra la desinformación dote a los escolares de los conocimientos suficientes que les permitan distinguir las noticias veraces de las falsas, obtener un criterio crítico de los medios, saber de dónde proceden las fuentes y cuáles son fiables y cuáles no y saber discriminar, sopesar y valorar lo que reciben para enfrentarse mejor a la mentira y la manipulación.

Mostramos la indignación y el rechazo más rotundo por los 60 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación en 2020 en ataques selectivos, explosiones de bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países del mundo. Son 11 víctimas más que en 2019.

Nos acordamos mucho de Alfonso Andrés Moreno, integrante durante años de APIS, y muy querido en Soria, que falleció el pasado año, y a quien queremos agradecer su trabajo desarrollado en esta tierra.

Pese a estas preocupaciones que nos atenazan por la complicada situación sanitaria y económico que vivimos, desde la Asociación de Profesionales de la Información en Soria (APIS) os acompañamos en esta próxima jornada del 24 de enero, día de San Francisco de Sales.

Comentarios...