Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez pide a Igea rigor, seriedad y consenso en la lucha contra el Covid: “Aplíquese el cuento”

Mínguez pide a Igea rigor, seriedad y consenso en la lucha contra el Covid: “Aplíquese el cuento”

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/01/2021 13:01

El alcalde socialista de Soria ve en la Junta los defectos que esta achaca al Gobierno. Pide que Mañueco ejerza de presidente, lamenta enterarse de las restricciones por la prensa y afea al Vicepresidente que haga pública una reunión privada grabada sin pedir consentimiento a los alcaldes.

El alcalde de Soria se ha rebelado hoy ante la forma en que la Junta de Castilla y León está gestionando la tercera ola de la pandemia. Mínguez ha lamentado que los Ayuntamientos se enteren de las medidas por la prensa y, por ello, ha solicitado de forma extraordinaria y urgente una reunión del consejo territorial de la Junta con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de las Diputaciones.

El alcalde de Soria ha acusado al vicepresidente Igea de estar haciendo con los municipios lo mismo que el afea al Gobierno de España. “Aplíquese el cuento”, le pedía ante la falta de “seriedad y rigor” de quien quiere ser “campeón de las restricciones” sin basarlas en criterios científicos.

El líder socialista soriano exige “mejorar la comunicación” para una adopción de medidas “de la forma más efectiva posible”. Lamenta tener que estar “de forma permanente enterándonos por los medios”, por lo que pide un “diálogo fluido”. Recuerda que los ayuntamientos de la comunidad siempre ha sido “leales” y han tenido la “mano tendida”.

También solicita Mínguez mayor información sobre la situación sanitaria y la evolución de la pandemia, toda vez que el CECOPI se reúne ahora una vez a la semana. Se pregunta el alcalde si realmente se ha reforzado la sanidad de Soria de cara a una nueva ola que, avisa, "no puede pillarnos por sorpresa".

El alcalde lamenta la “improvisación y las medidas de difícil cumplimiento”, incluida un toque de queda que, señala, "sabían que era ilegal". En torno al debate de si esta medida se les anunció, Mínguez la niega tajantemente.

Además, lamenta que para tratar de demostrar que sí lo hizo el vicepresidente Igea colgase ayer un fragmento de la reunión en sus redes sociales. “Grabarnos sin nuestro consentimiento ni autorización una reunión interna y hacerla pública… se califica solo”, señala. “La realidad es la que es, luego retuérzanla como quieran”, concluye.

El alcalde señala que las recomendaciones “no son el camino” y que no puede ser la forma de actuar. Además, echa en falta “la falta de liderazgo del presidente autonómico” por lo que pide a Mañueco que “asuma su responsabilidad, busque el consenso y ejerza de presidente”.

El Ayuntamiento de Soria señala que los espacios culturales bajo su competencia siguen los protocolos sanitarios de la Junta y unos más estrictos de la mutua municipal, por lo que no seguirá la recomendación de la Junta. Concluye Carlos Martínez que “no es serio comparecer ante los medios para recomendar”.

Comentarios...