Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ve con preocupación las nuevas variantes del virus

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ve con preocupación las nuevas variantes del virus

REPORTAJES
Actualizado 23/01/2021 18:01

Para evitar la propagación, el organismo de la UE recomienda que se eviten los viajes no esenciales.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha presentado nueva información sobre la propagación de tres variantes del coronavirus (VOC 202012/01, 501Y.V2 y variante P.1) donde se consideran "preocupantes" debido a mutaciones que han provocado un aumento de la transmisibilidad y un deterioro de las situaciones epidemiológicas en las áreas donde se han establecido recientemente.

Con base en la nueva información, el riesgo asociado con la introducción y diseminación comunitaria de variantes de preocupación se ha incrementado a alto y muy alto, y las opciones de respuesta se han ajustado a la situación actual.

Variantes de preocupación

VOC 202012/01 se identificó por primera vez como motivo de preocupación en el sur del Reino Unido (Reino Unido) en diciembre de 2020. La primera muestra en la que se pudo identificar se remonta a septiembre de 2020. Desde entonces, se ha convertido en el predominante variante que circula en el Reino Unido. Se caracteriza por un aumento significativo de la transmisibilidad, que ha contribuido a un aumento de la incidencia, las hospitalizaciones y la presión sobre el sistema sanitario desde la segunda quincena de diciembre de 2020.

El Reino Unido ha implementado intervenciones no farmacéuticas (NPI) más estrictas para reducir la transmisión. Los estudios preliminares indican que no hay evidencia de que VOC 202012/01 esté asociado con una gravedad de infección significativamente diferente o que afecte de manera desproporcionada a ciertos grupos de edad más que los virus circulantes anteriores. Sin embargo, como resultado del aumento de la incidencia, en enero de 2021 el Reino Unido había informado la mayor mortalidad diaria por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Irlanda, donde también se ha identificado recientemente la circulación local de VOC 202012/01, ha experimentado un aumento en el número de casos y hospitalizaciones, una presión cada vez mayor sobre el sistema de salud y también ha tenido que implementar NPI más estrictas.

Dinamarca también ha observado la transmisión comunitaria de VOC 202012/01 y, en respuesta, ha fortalecido las NPI y ha prolongado las medidas a lo largo de enero de 2021. la creciente presión sobre el sistema de salud y también ha tenido que implementar ISFL más estrictas. En el informe queda reflejado que en este país también ha observado la transmisión comunitaria de VOC 202012/01 y, en respuesta, ha fortalecido las NPI y ha prolongado las medidas a lo largo de enero de 2021.

La variante 501Y.V2 se identificó por primera vez en Sudáfrica en diciembre de 2020, donde ahora es la variante más prevalente. Los resultados preliminares indican que esta variante también puede tener una transmisibilidad aumentada. Sin embargo, en cuanto a VOC 202012/01, en esta etapa no está claro si la variante 501Y.V2 provoca un cambio en la gravedad de la enfermedad. A 19 de enero de 2021, se ha identificado 501Y.V2 en 10 países de la UE / EEE. Un grupo de esta variante se está investigando actualmente en Francia. Además de Francia, Israel y el Reino Unido también han informado casos o grupos de casos 501Y.V2 no relacionados con viajes. Los casos restantes identificados en la UE / EEE han estado relacionados principalmente con viajes, pero no solo desde Sudáfrica.

La variante P.1 hasta ahora solo se ha identificado en Brasil, y en viajeros de Brasil (en su mayoría del estado de Amazonas) reportados en Japón y Corea del Sur. La capital de Amazonas, Manaus, está experimentando un aumento en los casos de COVID-19, lo que ejerce una presión significativa sobre el sistema de salud.

La subestimación de las infecciones por SARS-CoV-2 en general, y la muy pequeña proporción de casos sometidos a secuenciación en la mayoría de los países de la UE / EEE, pueden llevar a una gran subestimación del número real de VOC 202012/01, 501Y. Infecciones por V2 y P.1 y otras posibles variantes que pueden contribuir a cambios epidemiológicos rápidos.

Riesgos asociados con variantes de virus

El ECDC evalúa la probabilidad de introducción y propagación comunitaria de variantes preocupantes en la UE / EEE como muy alta debido a su mayor transmisibilidad. Es probable que este aumento de la transmisibilidad conduzca a un mayor número de infecciones. Esto, a su vez, es probable que conduzca a mayores tasas de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad, pero particularmente para aquellos en grupos de mayor edad o con comorbilidades.

"En consecuencia, se necesitan NPI más estrictas para reducir la transmisión y aliviar la presión sobre los sistemas de salud. Por lo tanto, se considera que el impacto de la introducción y la difusión comunitaria es alto . Por lo tanto, el riesgo general asociado con la introducción y propagación en la comunidad de variantes preocupantes se evalúa como alto a muy alto", reza la información del organismo oficial.

Opciones de respuesta

Del mismo modo, en el ECDC apuntan a que los estados miembros deben seguir supervisando los cambios locales en las tasas de transmisión o la gravedad de la infección para identificar y evaluar la circulación y el impacto de las variantes. "Para detectar la introducción de variantes conocidas, así como la aparición de nuevas variantes, los estados miembros deben aumentar el nivel de vigilancia y secuenciación de una muestra representativa de casos comunitarios de COVID-19".

Así mismo, en el informe se aboga por que los países miembros deberían preparar laboratorios para un mayor volumen de pruebas. "Los laboratorios deben considerar la implementación de una preselección de diagnóstico para las variantes de interés, por ejemplo, N501Y y deleción 69-70, asegurarse de que haya recursos disponibles para administrar un número creciente de solicitudes de detección y caracterización de muestras de COVID-19 y aumentar la capacidad de secuenciación haciendo uso de toda la capacidad de secuenciación posible de los laboratorios clínicos, de diagnóstico, académicos y comerciales de diferentes sectores".

Propagación

Para controlar la propagación y el impacto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 con mayor transmisibilidad, se requiere una combinación de cumplimiento con las NPI, incluidas las NPI potencialmente más estrictas que las actualmente vigentes, "y una detección de casos reforzada con rastreo de contactos. Dado que los grupos de población que provocan la transmisión no serán objeto de vacunación durante algunos meses, se recomienda a los Estados miembros que sean muy cautelosos al relajar las NPI".

"Además", continúa el informe, "a la luz de la evidencia de una transmisibilidad sustancialmente mayor de las nuevas variantes de preocupación, las autoridades nacionales deberían estar más bien preparadas para aplicar medidas aún más estrictas, comunicándose y comprometiéndose con la población para fomentar el cumplimiento. En general, se debe reforzar el rastreo de contactos y ampliar su alcance en relación con los casos sospechosos de estar infectados con nuevas variantes".

A fin de frenar la importación y propagación de las nuevas variantes preocupantes del SARS-CoV-2, el ECDC recomienda que se eviten los viajes no esenciales. Además de las recomendaciones contra los viajes no esenciales y las restricciones de viaje para las personas infectadas, deben mantenerse medidas de viaje como las pruebas y la cuarentena de los viajeros, en particular para los viajeros de áreas con una mayor incidencia de las nuevas variantes. "Si la secuenciación es inadecuada para excluir la posibilidad de una mayor incidencia de las nuevas variantes, según las directrices del ECDC sobre secuenciación genómica, también se deben considerar medidas de viaje proporcionadas desde áreas donde hay un alto nivel continuo de transmisión comunitaria".

Por ello, en el ECDC se muestran favorables a que los estados miembros deben preparar sus sistemas sanitarios para una mayor escalada de la demanda debido al aumento de la transmisibilidad de las nuevas variantes.

A tal fin deberán acelerar el ritmo de vacunación de los grupos de alto riesgo, como los ancianos y los trabajadores sanitarios. "En esta etapa, la vacunación debe centrarse en proteger a las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves y reducir la morbilidad, la mortalidad y la carga sobre los sistemas de salud".

Así mismo, consideran que es importante utilizar las vacunas disponibles para brindar protección a las personas más vulnerables y a los trabajadores clave contra las variantes de virus que circulan actualmente en la UE, "y, con suerte, también contra una o todas las nuevas variantes de preocupación. La evaluación de VOC 202012/01 sugiere que existe inmunidad cruzada, mientras que las investigaciones sobre las otras variantes de interés aún están en curso".

Por ello los estados miembros deben controlar la eficacia de la vacuna para estas nuevas variantes. "Se deben monitorear las infecciones irruptivas, investigado cuidadosamente, incluida la secuenciación de la variante del virus que causa la infección progresiva, y notificado a las agencias reguladoras y de salud pública para permitir una descripción general a nivel de país y de la UE. Además, deberían explorar opciones para un uso óptimo del número limitado de dosis de vacuna", concluye el informe, que al completo, puede ser consultado (en inglés) en este enlace o en el archivo adjunto.

Comentarios...