Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves, primer encuentro virtural de Think Tank Soria

El jueves, primer encuentro virtural de Think Tank Soria

Actualizado 24/01/2021 18:49

La iniciativa cuenta con expertos de primer nivel y se extenderá durante 10 meses con el objetivo de programar distintos espacios de debate y participación que adaptarán su formato a la situación sanitaria.

La ciudad de Soria prosigue con su compromiso con la Agenda 2030 y con el trabajo para avanzar hacia la neutralidad en emisiones convirtiéndose en una de las localidades más comprometidas en Europa con este desafío. Dentro de este doble objetivo, que se tratará de conseguir con medidas transversales y con una amplia participación, ocupa un lugar destacado el diálogo con especialistas de los distintos ámbitos que sustentan las medidas que se irán implementando en la acción de gobierno.

A tal fin se ha puesto en marcha el 'Think Tank' que contemplará encuentros y debates en distintos formatos y con distintas temáticas para que teoría y práctica se retroalimenten y se puedan trabajar a escala gobierno local. La primera cita está prevista en formato virtual este jueves 28 de enero con especialistas de distintas entidades, públicas y privadas, pero el objetivo es proseguir con este sistema durante al menos diez meses para poder disponer de una memoria de aplicación. El objetivo central del Think Tank es lograr analizar este reto desde diferentes puntos de vista, proponiendo ideas frescas, información y aportando una visión renovada para robustecer la estrategia.

En Soria, por lo tanto se ha abierto un proceso para repensar el desarrollo preservando la riqueza ecosistémica y poniéndola en valor. El objetivo es reforzar el trabajo internacional siguiendo las agendas globales y trabajando en su adaptación al nivel local. Los desafíos más fuertes a los que se enfrenta la ciudad y este proyecto son combatir el cambio climático y revertir la tendencia a la despoblación. Para eso se buscarán buenas prácticas que contribuyan a expandir las oportunidades de desarrollo sostenible, promover el arraigo, el crecimiento próspero y la capacidad de resiliencia de ciudad.

En este marco, el Ayuntamiento de Soria en conjunto con la Fundación Cesefor ha asumido el compromiso de construir una estrategia para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono a 2030 mediante un proceso participativo, manteniendo ambiciosos objetivos de sostenibilidad y convocando a la participación de la comunidad en todo el proceso.

Entre las actuaciones previstas, se lanza el THINK TANK SORIA 2030. La iniciativa estará bajo la coordinación de la Fundación Cesefor y reunirá a expertos en estrategias de sustentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de nuestra estrategia:

i) Movilidad y transporte;

ii) Entorno construido;

iii) Agua y residuos;

iv) Energía;

v) Producción y consumo responsable de alimentos;

vi) Gobierno Local.

El objetivo central del Think Tank es lograr analizar este reto desde diferentes puntos de vista, proponiendo ideas frescas, información y aportando una visión renovada para robustecer la estrategia.

Think Tank 2030 cuenta con expertos de primer nivel, que participan de forma voluntaria. Tendrá una duración estimada de diez meses. Consta de cuatro reuniones. Se espera poder realizar los encuentros de forma presencial conforme las condiciones sanitarias lo permitan. La primera es este jueves 28 de enero de forma virtual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...