Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria, la de mayor cumplimiento en las cuentas de toda CyL

La provincia de Soria, la de mayor cumplimiento en las cuentas de toda CyL

Actualizado 24/01/2021 20:00

Un total de 142 ayuntamientos emiten su contabilidad, correspondiente a 2019, al Tribunal de Cuentas en el plazo fijado, esto es, el 77,6%, mientras que la media de la Comunidad es del 69,4%.

Un total de 142 ayuntamientos sorianos de la Comunidad ha presentado las cuentas del ejercicio 2019 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizaba este jueves. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 77.6% de los municipios. En Castilla y León los balances económicos han sido remitidos por 1.559 consistorios, el 69%.

Aunque con carácter ordinario la fecha legalmente estipulada en Castilla y León es el 31 de octubre siguiente al ejercicio objeto de rendición, la situación excepcional de la pandemia ha motivado en esta ocasión un aplazamiento de casi tres meses para facilitar el cumplimiento de esta obligación al conjunto de las 258 entidades que conforman el sector público local de la provincia (4.749 en toda la Comunidad).

En la provincia, además de los 183 municipios, hay 55 entidades locales menores, de las cuales 51 (92,7%) han hecho lo propio, mientras que en el ámbito de agrupaciones municipales, las mancumunidades, han sido 5 (26,3%) de las 19 existentes. La Diputación también ha entregado sus cuentas en plazo.

Del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y una comarca, la del Bierzo), 2.705 han presentado su cuenta general, lo que representa un 57%, dos puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente.

A pesar de haber finalizado el plazo, el Consejo de Cuentas de Castilla y León remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

Por ello, el Consejo insta a las entidades que no han presentado sus cuentas en plazo, a que las tramiten en todo caso antes de finalizar el presente mes de enero para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora en el 'Informe anual sobre las cuentas del sector público local'.

El llamamiento tiene este año una especial relevancia para llevar a cabo las auditorías relacionadas con el impacto de la pandemia del COVID-19 previstas en la propuesta del Plan Anual de Fiscalizaciones presentado por el Consejo de Cuentas para su aprobación a las Cortes de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...