Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El interior de los bares, los gimnasios y los centros comerciales seguirán cerrados en Castilla y León

El interior de los bares, los gimnasios y los centros comerciales seguirán cerrados en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/01/2021 14:01

La Junta ha prorrogado las medidas extraordinarias en Castilla y León ante la "grave situación" provocada por el coronavirus.

La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar las medidas extraordinarias y restrictivas en todas las provincias de la región. Así pues, el interior de los bares, los gimnasios y los centros comerciales seguirán cerrados. Una situación que se mantendrá hasta las 23:59 horas del próximo 9 de febrero.

Respecto a la medida restrictiva más polémica, Verónica Casado ha confirmado que "el toque de queda a las 20:00 horas está vigente y lo estará hasta que lo ratifique o no el Tribunal Supremo".

La decisión de la institución regional viene determinada por la "preocupante situación" que atraviesa la comunidad frente al avance del Covid-19. Aumentan los contagios por coronavirus en Castilla y León, con 17.798 casos nuevos en la última semana (cifra récord) y 1.300 casos declarados en las últimas 24 horas. La incidencia en la Comunidad es de 1.215 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

También se ha producido un claro aumento de la presión hospitalaria y Verónica Casado, consejera de Sanidad, avisa: "Las UCIs se están llenando de personas jóvenes". Los datos no dejan lugar a dudas pues el martes pasado eran 1.277 las personas ingresadas en algún hospital de la comunidad, de ellos 178 estaban ingresadas en las unidades de críticos. Hoy, 6 días después, son 2.037 los pacientes ingresados en Castilla y León, 259 en unidades de críticos. El número de pacientes en unidades de críticos ha aumentado un 45% y "esta semana y la que viene este número seguirá en aumento", ha afirmado la consejera de Sanidad.

Verónica Casado ha señalado que antes de la pandemia había en la región 166 camas UCI estructurales. "Podemos llegar a tener 533 camas en críticos extendiéndonos de una manera lo más completa posible, pero este crecimiento significa un bloqueo del resto de actividades quirúrgicas". Por ello ha comenzado ya la reorganización de los quirófanos y "solo se mantendrá la actividad en pacientes preferentes o urgentes".

La situación es "muy preocupante" y, a pesar de que los profesionales sanitarios de Castilla y León se han incrementado de 43.000 a 50.000, actualmente "tenemos vacías todas las bolsas de médicos y enfermería", según las palabras de la consejera de Sanidad.

Comentarios...