Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones alerta de la situación crítica en la sanidad soriana: “Estamos peor que en la primera ola”

Barcones alerta de la situación crítica en la sanidad soriana: “Estamos peor que en la primera ola”

Actualizado 26/01/2021 12:10

La líder del PSOE en Castilla y León acusa a la Junta de “maltratar” a los profesionales y de “tratar por tontos” a los sorianos. Pide reforzar el sistema sanitario soriano para hacer frente a esta tercera ola.

La procuradora socialista y número 2 del PSOE en Castilla y León ha alertado hoy de la situación crítica de la sanidad soriana. Una situación que, lamenta, se veía venir y de la que culpa a la Junta por “maltratar” a los profesionales sanitarios y dejar a Soria con menos médicos que cuando empezó la pandemia. Virginia Barcones alerta de una “situación insostenible” en el Hospital de Santa Bárbara.

Considera la procuradora soriana que la Junta “no ha aprendido de las terribles lecciones de la primera ola” y le acusa de “haber hecho todo lo contrario a lo que dicta el sentido común”. “Debilitar los escasos recursos con los que contaba la provincia, especialmente en lo que afecta a los profesionales”, ataca Barcones a la consejería de Sanidad poniendo como ejemplo los 9 sanitarios cuyas plazas “algunas están cubiertas con profesionales de otras áreas de Soria” y otras continúan vacantes.

“Un Sudoku cuyo saldo es que, en la provincia de Soria, y especialmente en el mundo rural, tenemos menos médicos”, explica la socialista. Lamenta que el PP y Ciudadanos no estén cumpliendo el pacto de reconstrucción firmado en las Cortes. Hace especial hincapié en la ausencia de consultas presenciales en los consultorios locales lo que afecta a otras patologías que son Covid.

Barcones destaca el sobresfuerzo “físico y mental de los sanitarios” a los que se les “maltrata” con un decretazo. La procuradora pide a la Junta que habilite las herramientas para fidelizar a los profesionales en el territorio. Considera que el ‘decretazo’ es la mejor manera de alejar a los sanitarios en mitad de una pandemia por lo que pide que se retire.

La socialista exige a la Junta que “no nos trate como si fuéramos tontos” vendiéndonos que con menos sanitarios vamos a estar igual de atendidos. Por ello solicita “un refuerzo inmediato de la sanidad soriana” de manera inmediata. Una atracción de profesionales que pasaría, en su opinión, por el plan de fidelización planteado por el PSOE y rechazado en cortes que ofrece mejores condiciones para la captación de nuevos profesionales.

Además, Barcones ataca la gestión política la Junta a la que ve “falta de eficacia, sensibilidad, trasparencia y lealtad”. Pide que “dejen de buscar follones para tapar su nefasta gestión”. La socialista lamenta que Castilla y León se encuentre actualmente “fuera de la legalidad”, en referencia al toque de queda. Señala que ellos “no hemos entrado a cuestionar las medidas sanitarias”, aunque si pide que vengan acompañadas de ayudas para sectores como la hostelería, la cultura o los gimnasios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...