Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jóvenes de Castilla y León piden un plan de mentoring LGTBIQ+ para evitar el 'sexilio'

Jóvenes de Castilla y León piden un plan de mentoring LGTBIQ+ para evitar el 'sexilio'

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/01/2021 16:04

Consideran "muy importante" que se desarrolle un plan de mentoring para el colectivo LGTBIQ+ que evite que estas personas se vean obligadas a abandonar la comunidad para desarrollar su proyecto personal.

Jóvenes de Castilla y León han presentado esta mañana la batería propuestas que han enviado a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con la intención de que se tomen en consideración de cara a la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Geográfica de Castilla y León.

48 medidas y más de 200 acciones que ya están sobre la mesa del gobierno de la Comunidad Autónoma y han tomado forma gracias a la labor conjunta de 200 personas que trabajan en los ámbitos de las mismas. Se dividen en cinco bloques: Administración, Economía, Juventud, Social, Gestión del Territorio y Medio Ambiente y tienen como principal objetivo revertir la sangría poblacional que sufre la región.

Entre las medidas más llamativas de las que se han expuesto está la de implementar un plan de mentoring enfocado en el colectivo LGTBIQ+ "que, fomentando la visibilidad y la inclusión, evite que estas personas se vean obligadas a abandonar la comunidad para desarrollar su proyecto personal", ha explicado Pablo Maderuelo, miembro de Jóvenes de Castilla y León.

En el ámbito de la administración, el colectivo prioriza la reorganización de las instituciones públicas e incluye como "punta de lanza", la creación de un instituto de dinamización demográfica y desarrollo territorial. Este tendría una oficina central y delegaciones en todas las provincias que "se ubicarán por consenso pero siempre en municipios de menos de 100.000 habitantes" para "permitir el feedback entre territorio y administración", tal y como ha señalado Jorge Casas, miembro también del colectivo.

En el ámbito económico se insite en la importancia de "potenciar sectores en los que Castilla y León tiene una posición de fuerza, como el sector agroalimentario". Se apunta a una posible modificación del sello Tierra de sabor por "Sabor Castilla y León para aumentar la identificación entre productos y consumidor", según ha indicado Alberto López.

También se pide "diversificar la estructura productiva de Castilla y León en los sectores de las TIC y las energías renovables". Por ello, creen que sería adecuado optar por la instalación de plantas de producción de hidrógeno verde y baterías de litio, "en una clara relación con el sector de la automoción, tan importante en el territorio castellano y leonés", afirma López. Respecto a la economía rural, incluyen la opción del asentamiento de empresas de casas prefabricadas a través de productos endógenos.

En el bloque dedicado a Juventud, en el que se incluye reforzar el teletrabajo, sobresale la petición de un plan de retorno inclusivo que "llegue verdaderamente a los jóvenes de Castilla y León porque las medidas actuales son escasas, llegan a pocas personas y se centran en las que viven fuera de España", ha referido Almudena Pérez, miembro de Jóvenes de Castilla y León.

En lo Social, junto con el ya mencionado mentoring LGTBI+, se incluye el fomento de la natalidad apoyando cada nacimiento con 1.500 euros y un programa de ayudas durante los tres primeros años de asentamiento en las zonas rurales.

Comentarios...