Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los médicos sorianos recuerdan que la mejor forma de ayudarles es evitando contagiarse

Los médicos sorianos recuerdan que la mejor forma de ayudarles es evitando contagiarse

Actualizado 26/01/2021 20:52

El Hospital de Santa Bárbara expande a 18, una más, sus camas de UCI. En planta hay 107 habilitadas con 66 pacientes. “Estamos preparados para expandirnos más”, señala Yolanda de Gregorio.

“La situación es preocupante”, señala la delegada de la Junta en Soria Yolanda de Gregorio. Una preocupación que, explica, no tiene que ver con la organización del hospital sino con la evolución de la pandemia.

En el hospital de Santa Bárbara en la jornada de ayer se habilitaba un nuevo puesto más de UCI, hasta 18. Los últimos datos de esta mañana hablaban de 13 camas ocupadas, 11 de ellas por enfermos Covid. “La UCI se extenderá en función de las necesidades”, garantiza De Gregorio. En planta se ha abierto la sexta planta para pacientes Covid, con 107 camas habilitadas para pacientes Covid de las que 66 están ocupadas. La delegada señala que tanto las instalaciones como los equipos están preparados para expandirse y reorganizarse en caso de ser necesario, algo que, espera, no tenga que producirse.

Esa es la situación dentro del Hospital de Santa Bárbara donde lo que sucede no es más que el reflejo de lo que ocurre fuera, con unas semanas de retraso. Por eso, Yolanda de Gregorio traslada el mensaje que escucha de primera mano de los sanitarios estos días: “Necesitamos que la gente nos ayude”, piden y recuerda que no contagiarse es la mejor forma de ayudar a los sanitarios que están en primera línea.

De Gregorio realza el papel de todos los profesionales de la sanidad soriana “del Mirón al Santa Bárbara, pasando por la atención primaria y epidemiología”. Hace especial hincapié en la figura de María José Fernández y todo su equipo en la UCI. “Todo el personal está trabajando muy bien, coordinado y dando el máximo, pero les preocupa lo que ven fuera”, señala la delegada de la Junta. Hoy Soria suma 80 nuevos contagios y relata cómo se están encontrando a “familias enteras” de contagiados por lo que pide el mayor cumplimiento de las restricciones y la colaboración ciudadana.

Batalla política

La delegada de la Junta ha querido contestar también las declaraciones en las últimas horas de la procuradora socialista Virginia Barcones. “La falta de médicos es un problema nacional y comunitario”, explica de Gregorio quien expone que “todas las comunidades están en una situación similar”, rechazando que se trata de un problema único de Soria o de la región el de la falta de sanitarios. Por ello pide al Gobierno “una nueva planificación” y nuevos concursos para personal sanitario.

Sobre la denuncia de Barcones de la falta de Sanitarios, De Gregorio garantiza que “no hay ningún soriano que no tenga la prestación sanitaria garantizada, ni ninguno que no tenga su médico y su enfermera asignados”. Sobre los 9 médicos recuerda que “es una obligación de la administración ofertar las plazas vacantes” y que algunas se han cubierto con médicos que han venido a Soria y otras con médicos de área (aquellos que solo hacen guardia) que ahora también son médicos de quipos (atención directa a pacientes en consultorios). Por eso pide al PSOE que nos e dedique “a confundir a la ciudadanía soriana”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...