Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor participa en una iniciativa europea contra el comercio ilegal de la madera

Cesefor participa en una iniciativa europea contra el comercio ilegal de la madera

PROVINCIA
Actualizado 27/01/2021 20:10

El proyecto LIFE LEGAL WOOD, del que este centro es asociado, imparte en las próximas semanas un seminario en línea para la difusión de la normativa EUTR.

El proyecto LIFE Legal Wood, del que Cesefor forma parte y que tiene como objetivo principal ayudar a empresas a adecuarse a las obligaciones del Reglamento Europeo sobre legalidad de la madera (EUTR), celebrará un taller en línea gratuito para formar a los profesionales de la madera y productos de madera sobre la aplicación práctica de esta normativa.

Este taller, que se impartirá por expertos en esta materia los días 17 y 19 de febrero en dos sesiones matinales, se centrará en ofrecer formación práctica a las empresas para que se adapten al EUTR y contempla una agenda que guiará al profesional a familiarizarse con los procedimientos de diligencia debida y el análisis de las cadenas de suministro a través de un enfoque basado en el riesgo, incluyendo una introducción a las herramientas en línea disponibles para el cumplimiento del EUTR.

Debido al número limitado de plazas, es necesario formalizar un registro previo, y las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción, que se ha de realizar a través de este enlace, en el que también se puede consultar el programa de contenidos previsto.

¿Qué supone la EUTR?

Desde su aprobación por la Unión Europea, el EUTR tiene por objeto evitar cualquier entrada de madera ilegal en el mercado interior de la UE, sin embargo, todavía existen muchas empresas que no son conscientes de la importancia y de lo que supone esto para sus cadenas de suministro.

“¿Qué productos están cubiertos por el EUTR? ¿Cómo se incorporan los procesos de diligencia debida en las cadenas de suministro? ¿Dónde se describen sus hallazgos? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se responderán durante los talleres. Al finalizar los talleres, los participantes estarán capacitados para implementar todos los requerimientos del EUTR” señala Jakob Ryding, el director técnico de Proyectos de Preferred by Nature, una de las 13 organizaciones asociadas que lideran el proyecto LIFE Legal Wood respaldado por la Comisión Europea.

Este reglamento es de aplicación no solo a la comercialización de madera o productos de madera en el mercado de la Unión Europea (UE), sino también a las industrias que utilizan madera como materia prima en productos vendidos en la UE, incluso si se trata de un artículo pequeño como por ejemplo una etiqueta de papel.

Los organizadores han previsto, además de la información en la web www.eutr.info, un cuestionario previo y voluntario, para conocer si una empresa necesita cumplir con el EUTR y puede resultarle de interés inscribirse en el taller.

Sobre LIFE LEGAL WOOD

Cesefor forma parte de esta iniciativa europea, y junto con otros 11 socios pretenden desarrollar una serie de acciones para mejorar y aumentar la capacidad de los principales interesados en hacer cumplir con el EUTR, mediante talleres de capacitación y videos de formación. También tienen entre sus finalidades mejorar la disponibilidad y la calidad de la información sobre los riesgos de la importación de madera, mediante la actualización continua de la legislación en cada país, la mejora de las herramientas existentes para evaluar los riesgos de las importaciones, y ampliar la evaluación de riesgos en al menos 10 países más. Todas estas actuaciones se dirigirán a aumentar el conocimiento de los principales interesados, en lo que respecta a la disponibilidad de información y a la divulgación, así como a la difusión positiva del EUTR.

LIFE Legal Wood es un proyecto internacional liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, y del que junto a Cesefor, son también socios Amfori, Baskegur, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España, representada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Comentarios...