Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía práctica para el macrocribado de Soria

Guía práctica para el macrocribado de Soria

Actualizado 27/01/2021 20:45

Soria Noticias responde a las cuestiones que ha suscitado el cribano anunciado por la Junta en la capital.

¿Dónde se va a realizar el cribado? ¿Qué tipo de test se van a utilizar y mediante qué técnica? ¿Cuántos test se van a realizar? ¿Va a dar tiempo a realizar todos los test? ¿Tengo que llamar por teléfono para poder acudir al cribado? ¿Puedo acudir al cribado si estoy empadronado en un pueblo? ¿Es obligatorio asistir a la cita? ¿Debo asistir si ya he pasado el Covid? ¿Cómo me entero si he dado positivo?

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha anunciado un cribado masivo en la capital y las preguntas de los sorianos no se han hecho esperar. Esta guía práctica pretende aclarar todos los interrogantes para facilitar a los sorianos la colaboración con las autoridades sanitarias.

Dónde y cuándo

El cribado masivo poblacional se desarrollará el próximo sábado, día 30, y el domingo 31, en horario de 10:00 a 20:00 horas, y el lunes 1 de febrero, de 15:00 a 20:00 horas, en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos (calle José Tudela en el interior del Complejo de Los Pajaritos).

Tipo de test

Se ha escogido los test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2. La técnica que se empleará es el frotis nasofaríngeo, la misma que se utiliza para las pruebas PCR. Los test de antígenos presentan la ventaja de ser rápidos, fáciles de usar y baratos (cuestan entre 4 y 5 euros). No se requieren un laboratorio para analizar las muestras y el personal sanitario que realizan la prueba no necesita un entrenamiento especial. Su sensibilidad no es tan alta como la de las pruebas de detección molecular pero su eficacia está demostrada para detectar casos asintomáticos.

Número de test

El cribado está dirigido a una población diana de unas 40.000 personas: la población en general con residencia en la ciudad de Soria, asintomática y con una edad de 12 o más años. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses.

Se ha planificado realizar 1.600 test cada hora. Para realizar el cribado Sacyl dispondrá personal administrativo, que será el encargado de tomar la filiación de cada una de las personas que participen, y de un total de 10 líneas de test, que contarán con una enfermera, encargada de tomar la muestra, y otro personal sanitario que interpretará y registrará el resultado.

Requisitos para acudir

Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso, y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético.

Preguntas frecuentes

¿Tengo que llamar por teléfono para poder acudir al cribado? No. Solo debes comprobar en el cuadrante el turno que te corresponde por orden alfabético y acudir al Pabellón de Los Pajaritos.

Guía práctica para el macrocribado de Soria | Imagen 1

¿Puedo acudir al cribado si estoy empadronado en un pueblo? El cribado masivo se dirige a residentes en la capital (empadronados o desplazados). Si estás empadronado en un pueblo pero resides en la capital puedes acudir al cribado. Si habitualmente resides en otro municipio no debes acudir.

¿Es obligatorio asistir a la cita? No. Los cribados que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León son voluntarios aunque se recomienda la asistencia porque el objetivo es detectar casos asintomáticos para frenar la propagación del coronavirus y evitar así ingresos y fallecimientos.

¿Debo asistir si ya he pasado el Covid? Si te has infectado por Covid en los últimos tres meses no debes asistir a este cribado masivo.

¿Tengo que esperar en la zona para que me comuniquen el resultado? No. En ningún caso las personas a las que ya se les haya tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.

¿Cómo me entero si he dado positivo? Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, lo que evitará la propagación del virus. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...