Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La importancia de utilizar e invertir con brokers online regulados

La importancia de utilizar e invertir con brokers online regulados

Actualizado 27/01/2021 12:46

Los inversores deben saber que al invertir a través de plataformas no reguladas sus derechos como consumidores se desvanecen, incrementado el riesgo de caer en una estafa.

Los últimos años han estado marcados, indudablemente, por el auge de internet y la adopción de este tipo de tecnología por parte de los consumidores. Primero fueron pequeñas compras a través de la red, después la organización de viajes y reservas de vuelos,... hasta que poco a poco esta tecnología ya es asumida por la mayor de la sociedad. Tanto que, incluso, ha sustituido la visita a la oficina del banco para hacer distintas operaciones.

Con esta popularización de la tecnología y el continuo desarrollo de nuevas plataformas digitales, el sector de los mercados financieros, las inversiones y los brokers tampoco han dejado escapar la oportunidad de la digitalización para llegar a más clientes. Tanto se ha extendido que muchas de las entidades que existen en la actualidad, la gran mayoría, no están reguladas y la inversión a través de ellas supone un riesgo para el inversor.

La sustitución del banco para invertir en mercados internacionales por este tipo de plataformas es ya una práctica común. No tiene nada de malo pero conviene saber a qué riesgos nos enfrentamos cuando las utilizamos brokers online. Por ello, lo primero que hay que conocer es si las plataformas que vamos a utilizar están reguladas por las autoridades de nuestro país.

Para saber cuáles son las entidades reguladas puedes comparar brokers online regulados en esta web y, por lo menos, conocer a ciencia cierta qué entidades son las que merece la pena utilizar para hacer crecer los ahorros. En caso de que una plataforma o web de brokers no esté ahí, lo mejor es que directamente la olvides por muchas ganancias que te ofrezcan, ya que lo más probable es que sea una estafa.

En España, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) es consciente del riesgo que tiene la inversión en los mercados internacionales a través de diferentes productos como los CFDs, la compra de acciones o divisas, inversión en criptomonedas, materias primas, oro,... por lo que recomienda en su página web utilizar sólo plataformas reguladas.

Sobre todo en un entorno en el que cerca del 80% de los inversores que invierten, por ejemplo, en CFDs pierden todo el dinero invertido. Ante esta situación y debido a la complejidad de este tipo de productos financieros, la CNMV obliga a las entidades que están reguladas a cumplir una serie de requisitos que garanticen los derechos del consumidor e, incluso, puede exigirles hacer un test de conocimientos al inversor para cerciorarse de que conoce los riesgos a los que se enfrenta.

Los riesgos de caer en una estafa

A pesar de ello, son muchas las personas que utilizan plataformas que no están reguladas al ver llamativos anuncios a través de internet. Uno, el más famoso en estos momentos, es el de una web que utiliza el reclamo de invertir 250 euros en Amazon para conseguir un salario para toda la vida. Un slogan demasiado llamativo para ser verdad y que, por supuesto, es una mentira.

Detrás de este tipo de anuncios hay empresas ubicadas en paraísos fiscales que no rinden cuentas a nadie o, directamente, compañías que se disuelven cada “x” semanas tras quedarse con el dinero de los inversores, haciendo imposible seguir su rastro y, por supuesto, que el inversor recupere su dinero tras ser víctima de una estafa.

Por ello, lo recomendable es invertir siempre a través de brokers online que estén sujetos a la normativa de España establecida por la CNMV o con la normativa ESMA (European Securities Markets Authority) de la Unión Europea. Incluso, según recomiendan los expertos, no estaría de más huir de plataformas que están reconocidas en países con una normativa más laxa como son Reino Unido, Chipre o Australia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...