Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La solidaridad soriana, a prueba: Necesitan 8.000 euros para que el doctor Cavadas pueda hacer andar a Viviana

La solidaridad soriana, a prueba: Necesitan 8.000 euros para que el doctor Cavadas pueda hacer andar a Viviana

Actualizado 27/01/2021 21:09

La joven, que vive en Ólvega, nació con hidrocefalia y necesita ser asistida por la atrofia en su aparato locomotor. Ahora, su hermana, Elsa, quien la atiende, busca por todos los medios para que se obre el milagro.

La plataforma gofundme.com acoge una campaña solidaria con la que ayudar a Viviana, una joven residente en Ólvega que requiere de una intervención quirúrgica para poder andar por sí misma. Nació hace 28 años con una hidrocefalia congénita que le fue detectada a los seis meses de ver la luz.

Viviana se encuentra al cuidado de su hermana, Elsa, quien ha comenzado esta iniciativa llamando a distintas puertas y también a través de redes sociales para disponer de fondos con los que pueda ser materializada la operación. Y una de las puertas fue la que le abrió el célebre doctor Pedro Cavadas, quien tras examinar la situación, no ha puesto ningún obstáculo para conseguir el milagro.

"Nos ha dicho el doctor que en un mes podría comenzar a andar. Es una experiencia que nunca ha tenido, porque siempre ha requerido silla de ruedas o un andador", relata Elsa, quien por otro lado visitaba, hace escasos días en Valencia, a Cavadas en la clínica Vithas Nisa 9 de Octubre y le exponía el diagnóstico.

Recuerda también que Viviana, en su crecimiento, la deformidad la llevó a presentar una morfología desproporcionada. "Llegó a tener más grande la cabeza que el cuerpo", describe, aunque añade que tras el paso del tiempo aquella situación se fue atenuando volviendo a la "normalidad" poco a poco, aunque las jaquecas todavía se mantienen, y son "llevaderas" ahora. "No se queja", afirma, dentro de una resignación que puede ser cambiada con la solidaridad de muchos.

Viviana tiene una discapacidad del 85% y su hermana está haciendo todo lo posible para que le sea reconocida tal situación. Elsa, oriunda de Paraguay, ya tiene la nacionalidad española y una vida asentada con trabajo en Ólvega. Se afana para que Viviana pueda tener esta condición, "porque allí mi hermana no podría tener las mismas condiciones de vida que hay aquí y no quiero eso para ella". Así, también ha conseguido que ASPACE pueda ocuparse de Viviana, a la que atienden dos horas por semana, lo que supone igualmente un apoyo a tener en cuenta.

La intervención quirúrgica, según el equipo de Cavadas, pasaría por una 'tenotomía posterior de rodilla y tendón de Aquiles bilateral'. "Nos explicó que la cosa sería rápida, con solo un día de ingreso hospitalario y, después, un mes de rehabilitación", explica Elsa. En conjunto, los gastos se elevan a 8.000 euros, incluidas las visitas de post-cirugía y las revisiones médicas en la clínica.

Ahora, las dos hermanas esperan a que las conciencias generosas puedan ayudar para conseguir un avance en la vida de Viviana, quien tras 28 años de existencia, mantiene la esperanza de vislumbrar un horizonte más digno que el que le ha tocado vivir.

Las donaciones, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...