Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los padres de la guardería Rosa León, en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Soria

Los padres de la guardería Rosa León, en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Soria

Actualizado 27/01/2021 12:39

Denuncian la decisión de cambiar la adjudicación de la gestión del centro. Una modificación que supondrá una alteración total de las condiciones a mitad de curso. "Tarifas, horarios, comida, profesorado y proyecto educativo se cambiarán sin darnos la opción de escoger o de cambiar de centro", expresan.

Los padres de los alumnos de la Escuela Infantil Rosa León se han puesto en contacto con la redacción de Soria Noticias para denunciar la decisión del Ayuntamiento de Soria de cambiar la adjudicación de la gestión del centro. Una modificación, que se materializará el próximo 1 de marzo, y que alterará numerosas condiciones de la guardería: tarifa por alumno, horarios, comida, e incluso, "somos conscientes de que cambiarán hasta las profesoras de nuestros hijos", afirma María García, madre de un alumno de la Rosa León.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre la dirección de la guardería y los padres de los alumnos a la que acudió "sin previo aviso" Eder García, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Soria, acompañado por un técnico del área. María García afirma que la única explicación que recibieron por parte del responsable político fue que "el cambio es inminente y que el Ayuntamiento se haría cargo del incremento de la tarifa por niño que va a suponer este cambio de empresa".

Esto, incide María García, "supondrá que el contribuyente soriano deba asumir un sobrecoste entre 8.000 y 10.000 euros, algo que se debería dar a conocer para que todos seamos conscientes de lo que sucede con nuestros impuestos".

La Escuela Infantil Rosa León tiene actualmente 30 alumnos (de 0 a 3 años) que afrontan una tarifa mensual que oscila entre los 130 euros de mínimo y los 180 de máximo. Un importe que se fija en función del horario y de los servicios pues "hasta ahora hemos podido escoger entre un horario de 09:00 a 13:00, de 09:00 a 16:00 o con madrugadores desde las 07:45; además de elegir si recogíamos a los niños ya comidos o sin servicio de comida", explica García.

Con la nueva dirección, el precio por mes será de 230 euros "como mínimo y para todos igual", dinero que abarcará desde las 09:00 a las 16:00 horas "y pagaremos de forma íntegra a pesar de que recojamos antes a nuestros hijos". Unas condiciones que, según critican los padres "no permiten compatibilizar y la conciliación queda muy lejos de lo que prometen desde el Ayuntamiento".

Otro de los cambios que preocupan a los padres de los alumnos de la Rosa León alterará el servicio de comedor. "Hasta ahora la comida se elaboraba en las cocinas del centro con productos de mercado y desde el 1 de marzo nuestros hijos tendrán un menú de catering que se transportará en condiciones que no conocemos", refiere García.

Sin olvidar el proyecto educativo que "elegimos siempre antes de que comience el curso". Un proyecto aconfesional y multicultural que podría cambiar "a mitad de curso" y "sin darnos la opción de escoger", lamenta la madre.

Todo ello lleva a María García a afirmar que "quien ha sacado adelante este cambio en la concesión no ha llevado nunca a sus hijos a una guardería, no conoce la importancia de un periodo de adaptación ni lo que este supone para los niños". García concluye señalando que "el concejal se fue enfadado de la reunión y amenazó con quitar la subvención a los alumnos, algo que me parece muy grave viniendo de alguien que gestiona servicios sociales".

Versión del Ayuntamiento de Soria

Desde el Ayuntamiento, el concejal de servicios sociales, Eder García, señala que entiende la preocupación de los padres al tratarse de algo que afecta a sus hijos, un “tema muy sensible”, señala. Por ello, tanto el concejal como la jefa de servicio subieron ayer para hablar con los padres y trasmitirles su intención de que "el cambio sea lo más tranquilo para la familia".

En este sentido Eder explica que el consistorio asumirá el sobrecoste que traerá la nueva empresa durante este curso, para que este no repercuta en las familias puesto que estas no tienen ahora “opción real de elegir”. También señala que la licitación recoge que en el caso de que así lo deseen los trabajadores la nueva adjudicataria tendrá que subrogarles los contratos.

García, en declaraciones exclusivas para Soria Noticias, señala que “los plazos de la adjudicación son los que son” y que a la empresa le ampara el derecho a entrar el 1 de marzo en un año complicado por el Covid. “Sobre la empresa los únicos criterios para el concurso de adjudicación son técnicos y yo ahí no puedo hacer nada, lo contrario sería prevaricación”, explica.

En todo caso, e insistiendo en el mensaje de tranquilidad tanto a padres como a trabajadores, señala que "la empresa tiene experiencia en el sector y que es la ganadora del concurso con criterios objetivos por su proyecto técnico, que compensa el precio más alto del servicio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...