Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con la incidencia en 1.400, Castilla y León teme un nuevo estallido por la cepa británica

Con la incidencia en 1.400, Castilla y León teme un nuevo estallido por la cepa británica

Actualizado 28/01/2021 14:16

La Junta señala que la cepa británica aun es minoritaria y que la alta incidencia se debe, en parte, a la gran cantidad de cribados masivos. Igea señala que la comunidad realiza más del doble de test por habitantes que la media nacional.

“Nuestro grado de saturación hospitalaria es máximo”. Con esas contundentes palabras confirma Francisco Igea que Castilla y León se encuentra, lamentablemente, donde preveían que se iba a estar. Una situación que podría empeorar pues la cepa británica todavía es minoritaria en la región. “Es probable que empiece a crecer la cepa británica”, alerta Francisco Igea que señala que “si esto fuera así podría producirse un nuevo estallido”.

Por ello la Junta hace hincapié en las medidas de precaución, “tendremos una nueva ola si no mantenemos las medidas eficaces”. Por eso anuncia que “no podemos descansar” y que “no vamos a desescalar en muchas semanas”. Igea anuncia semanas muy dudas, aunque reconoce que las medidas están surtiendo su efecto.

Igea señala que hoy es el primer día que la incidencia a 7 días es menor que el anterior, un dato bueno pero que “no puede entender de ninguna manera como una llamada al optimismo”, señala el portavoz de la Junta. Quedan días muy duros, reitera, y señala que “esto es solo el inicio de la ola” que van a vivir los hospitales.

Casado señala que la secuenciación del virus “es un proceso muy complejo”. Indica que tiene la sensación de que la cepa británica es mayor del 5% en Castilla y León y que se teme que pueda ser mucho más alto. “Es un porcentaje que los expertos nos dicen que va creciendo”, cuenta.

Estrategia de test

La Junta señala que la estrategia generalizada de test de antígenos ha permitido detectar muchos casos, siendo Castilla y León la comunidad con más pruebas realizadas y duplicando las realizadas proporcionalmente a la población por la mayoría de las comunidades. En las últimas 24 horas, se han realizado 154.000. Igea señala que esto aumenta la incidencia, pero permite cortar los contagios “que es el objetivo”.

Esta tarde se celebrará un nuevo consejo interterritorial de Sanidad, con el estreno de la nueva ministra del ramo. La Junta volverá a pedir las herramientas para un confinamiento al Gobierno. “No sé quién más tiene que pedírselo”, lamenta Igea en referencia a las peticiones de numerosos expertos, autoridades y comunidades autónomas. El vicepresente señala que ahora que hay nuevo ministro “es el momento” del confinamiento.

Verónica Casado señala que la incidencia acumulada a 7 días está bajando pero "no nos podemos instalar en el optimismo". Señala que la velocidad de crecimeinto cotinúa siendo vertiginosa pese a haber descendido algo. Hoy la región suma 1.356 brotes con 2.710 casos en las últimas 24 horas. El índice de reproducción del virus está desde ayer por debajo de 1, en 0.98. 2.215 pacientes Covid están ingresados en los Hospitales de la región, de ellos 288 en la UCI. Los hospitalizados en planta han subido un 44% en una semana y los de UCI un 33%. “Debemos extremar las medidas lo más posible para disminuir el impacto en la Sanidad”, pide Casado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...