El alcalde Carlos Martínez Mínguez, insiste en que la “transición ecológica debe ir unida a la sostenibilidad humana y en ese sentido Soria tiene mucho que decir y aportar”. El trabajo para elaborar una memoria de aplicación se extenderá diez meses.
El Think Tank Soria 2030 ha celebrado esta mañana de jueves su primera mesa de trabajo con el objetivo de asentar las bases para avanzar en la implementación de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa se prolongará durante diez meses con la intención de elaborar una memoria de aplicación.
La mesa ha estado coordinada por la Fundación Cesefor y ha reunido a expertos en estrategias de sustentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de nuestra estrategia:
El alcalde, Carlos Martínez ha sido el encargado de abrir la sesión recordando que “vamos a ser ambiciosos y que este tipo de encuentros nos ayudan a tejer alianzas que son fundamentales porque las pequeñas y medianas ciudades también tenemos mucho que decir. Debemos ser referencia, siguiendo esas agendas que hemos trabajado desde la FEMP, la CMRE, etc., pero con el doble reto de eliminar las emisiones pero simultáneamente luchando contra la despoblación”. “¿Por qué Soria se ha comprometido? Lo hacemos porque entendemos que la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental debe ir unida a la sostenibilidad humana y en eso tenemos mucho que decir. También disponemos de mucho potencial en distintas áreas como la energía renovable y el reto es saber cómo traducirlo en oportunidades. Otra de nuestras fortalezas es el compromiso de la sociedad”, ha resumido.
En este primer encuentro también ha participado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio, Valvanera Ulargui. La representante del Gobierno ha explicado en su intervención que “la neutralidad de carbono forma parte de la nueva ley, y junto a los fondos europeos, se espera avanzar en la consecución de los objetivos ambientales establecidos”. Por otro lado, se ha referido al Plan de Adaptación al Clima y al Plan Nacional del Clima y recordado que “las ciudades han de centrarse en la electrificación de los usos finales de la energía con el objetivo de alcanzar un 74% energías renovables año 2030”.
También ha explicado entre los retos que se plantean aspectos como el almacenamiento de energías renovables, sistemas de autoconsumo, rehabilitación de edificios, etc. Todos los participantes han insistido en la importancia de estos encuentros para buscar la cooperación e implicación de todos los agentes públicos y privados.
Participantes