Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las UCI de Castilla y León reciben entre 15 y 25 pacientes nuevos cada día

Las UCI de Castilla y León reciben entre 15 y 25 pacientes nuevos cada día

Actualizado 28/01/2021 13:57

"En una semana podemos estar en una situación muy complicada", ha afirmado Verónica Casado, consejera de Sanidad de la JCYL.

Actualmente en los centros hospitalarios de Castilla y León hay 2.215 personas ingresadas, de ellas 1.927 se encuentran en planta y 288 en las unidades de cuidados intensivos. Durante la última semana los ingresos en planta se han incrementado en un 43% y en UCI han crecido un 38%. Unas cifras que hacen que "esta tercera ola va camino de igualar a la primera ola", tal y como ha señalado Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

Con las cifras sobre la mesa, la situación ha superado claramente en gravedad a la segunda ola cuando se registraron 1.526 ingresos en planta y 248 en UCI en los peores momentos. Los días más complicados de la primera ola hubo 2.356 personas ingresadas en planta y 350 en UCI.

Esta situación obliga a la Consejería de Sanidad a reorganizar actividad programada para tener espacios suficientes. Verónica Casado ha afirmado que hay centros de la región "que ya han tenido restringir de forma importante sus quirófanos y su actividad". Hay hospitales con ocupación global que roza el 70% como son los de Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, el Hospital Río Hortega, Medina del Campo y Zamora.

Respecto a las unidades de críticos, varios centros han superado ampliamente el 100% de su capacidad inicial. Hay datos del 146% o el 164% como pasa en El Bierzo y Palencia, respectivamente. Por encima del 70% de las UCI ampliadas están El Bierzo, Soria, Salamanca, Palencia y Río Hortega. Segovia y Palencia "han conseguido reducir su ocupación con varios traslados pero los ingresos seguirán incrementándose", ha referido la consejera de Sanidad.

En estos momentos, solo el 26% de los pacientes críticos son no covid. "El covid está invadiendo totalmente nuestros centros", ha alertado Casado. Cada día se ingresan en estas unidades entre 15 y 25 personas y se producen unas 10 altas. Esto supone que, de forma diaria, las UCI de la región aumentan sus pacientes entre 5 y 15 personas. Además, "no tenemos posibilidades de realizar traslados fuera de la comunidad porque el resto de comunidades están igual o peor que nosotros", ha lamentado Casado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...