Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sin acuerdo para la negociación de plantillas docentes en la enseñanza pública

Sin acuerdo para la negociación de plantillas docentes en la enseñanza pública

PROVINCIA
Actualizado 28/01/2021 11:54

Los sindicatos CSIF, STE, ANPE, CCOO y UGT no participan en la Mesa Sectorial ya que consideran que los criterios de la Junta son “economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra provincia”.

Este jueves, a las 9:00 de la mañana se debería de haber celebrado la reunión provincial entre la Consejería de Educación y los Sindicatos Docentes presentes en la Mesa Sectorial, para la negociación de las Plantillas jurídicas de los Centros Educativos Públicos de las Enseñanzas No Universitarias con vistas al curso 2021/2022. La decisión por parte de las cinco organizaciones sindicales ha sido la de no entrar a negociar plantillas con la administración.

Para los representantes sindicales, esta negociación supone la realización de un análisis de la situación de los centros educativos de la provincia, y las necesidades de puestos docentes para el próximo curso escolar. La negativa a negociar se sustenta en que los criterios con los que se hace esta creación y supresión de plazas, han sido impuestos de nuevo por la Administración y en ningún caso negociados con las reivindicaciones que vienen haciendo los sindicatos pertenecientes a Mesa Sectorial hace años.

Con anterioridad, ya manifestaron su disconformidad con estos criterios por entender que son “economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra provincia”.

Según los sindicatos, la situación de pandemia “ha puesto, más aún, de relieve la necesidad de aumentar el profesorado, teniendo en cuenta la bajada de ratio y la importancia de reducir el horario lectivo del profesorado para poder impartir una educación pública y de calidad”.

Así, las cinco organizaciones han afirmado que la Administración regional ha establecido que no sea suprimida ninguna plaza de plantilla jurídica para el próximo curso. “Aunque este dato es positivo, las creaciones para la provincia de Soria son insuficientes, puesto que el saldo total es de dos plazas. Solo proponen la transformación de plazas a bilingüe, lo cual todas las organizaciones sindicales rechazamos, por no estar de acuerdo con el modelo de bilingüismo impuesto. Tampoco se tienen en cuenta las peticiones que se llevan haciendo durante años en relación a la atención a la diversidad”, han explicado.

Debido a estos motivos, la decisión de no entrar a negociar está, para los sindicatos, “más que avalada”, ya que el propósito para estas organizaciones es lograr una negociación real con la Administración, consensuando los criterios, que son la base de la mejora de la educación”.

Comentarios...