Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León tomará nuevas medidas: Estas podrían ser y estos son los municipios en riesgo

Castilla y León tomará nuevas medidas: Estas podrían ser y estos son los municipios en riesgo

Actualizado 29/01/2021 11:45

La Junta reitera la petición del confinamiento que es sistemáticamente negada por el Gobierno y descarta medidas poco eficaces (cierre de colegios) o que no puede hacer cumplir (confinamiento municipal). Aun así, Igea anuncia nuevas medidas en las próximas horas para los municipios en peor situación. Una veintena de municipios en riesgo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, señaló ayer tras la celebración del Consejo Interterritorial de Navidad que la Junta concretará “nuevas medias en las próximas 24-48”, en referencia a hoy viernes y mañana sábado.

El anuncio lo realizaba en una entrevista nocturna en la 7 de Castilla y León Televisión, pocas horas de haber asegura en la rueda de prensa que Castilla y León no tomaría nuevas medidas para contener el virus porque las que puede aplicar con el marco legal actual apenas tendrían efecto para contener el virus.

Igea señalaba que estas medidas afectarán principalmente a las poblaciones con una incidencia más alta, y cita municipios como Guijuelo o Palencia. La Junta apuesta por “tomar medidas eficaces” y vuelve a rechazar restringir actividades que no restrinjan el contacto social. Por eso la Junta reitera que el confinamiento domiciliario es la única medida que sería “eficaz” y no simbólica.

El municipio Salmantino cuenta con una incidencia de 8.200 a 14 días, el vecino Ciudad Rodrigo 4.167, en Segovia Cuellar con 3.500, en Palencia la capital o Paredes de Navas superan los 2.500 y Tordesillas en Valladolid con 4.000. Esos serían algunos de los municipios en peor situación y por tanto con más opciones de ser el objeto de las nuevas restricciones que, en principio, no serían generalizadas. La Junta también cita esta misma semana como municipios con la incidencia descontrolada a Arenas de San Pedro, Arévalo, Astorga, Bembibre, Valencia de Don Juan, Villamuriel de Cerrato, Béjar, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Cigales o Zaratán.

“Es exasperante lo que estamos viviendo”, reiteraba Igea tras un consejo interneterritorial que habla de “paz y amor” mientras somos el país con mayor incidencia de Europa. El portavoz rehusó hablar de que medidas concretas están encima de la mesa, aunque las posibilidades son reducidas si se descartan aquellas medidas que la Junta considera ineficaces (como cerrar colegios o el pequeño comercio) y las que no hay capacidad real para hacer cumplir (cierre por municipios o reuniones en domicilios).

Si no hay un confinamiento podemos tomar muchas medidas que suenan fenomenal, pero el problema es si tenemos o no la capacidad coercitiva para imponerlas”, explica. “Creo que se nos ha olvidado que estamos hablando de vidas humanas”, lamenta el portavoz.

“Estamos planteando un abanico de medidas que queremos que sean lo más eficaces y lo menos lesivas posible”, señala. Las medidas con más posibilidades de ser tomadas serían pues un adelanto del cierre del comercio, el cierre de las terrazas de los bares, la reducción de los aforos en los espacios de culto o la reducción de los grupos sociales (actualmente de 4) a solo convivientes. Estos días Igea señala que el cierre de los colegios sería contraproducente, pues los menores estarían en lugares menos seguros y con mayor contacto social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...