Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las funerarias de Castilla y León piden a la Consejería su inclusión en la etapa 1 de la estrategia de vacunación

Las funerarias de Castilla y León piden a la Consejería su inclusión en la etapa 1 de la estrategia de vacunación

PROVINCIA
Actualizado 29/01/2021 13:14

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Valladolid, AVASEF solicita a la Consejería de Sanidad la inclusión de su personal en la etapa 1 de la estrategia de vacunación.

La estrategia de vacunación de la Junta de Castilla y León, no contempla específicamente la vacunación del sector de los servicios funerarios, encontrándose su personal en mayor riesgo de exposición, por llevar a cabo actividades de atención directa de fallecidos por COVID, por lo que desde CEOE, se ha solicitado a través de su Organización Sectorial de Empresas de Servicios Funerarios AVASEF, que sean incluidos en la ETAPA 1 de la Estrategia de Vacunación.

Florencio Vázquez, presidente de AVASEF, considera imprescindible proporcionar a los trabajadores del sector, la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad, por lo que considera que deberían estar incluidos en la Etapa 1: dentro del grupo 2 de la estrategia de vacunación frente al COVID-19: “Personal sanitario o sociosanitario”, circunstancia que le ha trasladado a la Consejera, Verónica Casado, a través de una carta, puesto que así se ayudaría a mitigar el riesgo de colapso del servicio, si el personal cae en baja en un porcentaje elevado.

Además, recuerda que en el “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, (última versión 26 de mayo de 2020), ya se establecía que “al personal de funeraria debe aplicar las mismas medidas de protección que las recomendadas para el personal sanitario,” recogiendo de forma literal lo siguiente:

'3. Otras actuaciones sobre el cadáver: Las actuaciones extra hospitalarias sobre el cadáver se limitarán al mínimo imprescindible. Deben ser realizadas por personal de la funeraria que debe estar informado de que se trata de un cadáver de una persona fallecida por COVID-19. Las personas que realicen estas actuaciones deberán aplicar medidas de protección similares a las recomendadas para el personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19, contempladas en el “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19”. que atiende a pacientes de covid-19'.

Asimismo, desde AVASEF vuelve a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad para pedir que se incluya a las empresas funerarias en la cadena sanitaria como último eslabón de la misma. Por todo ello, se solicita la inclusión del personal de las empresas de Servicios Funerarios en la Etapa 1 de la estrategia de vacunación.

Sobre AVASEF:

AVASEF, nace en noviembre de 2019 , (ver noticia) ante la preocupación de un grupo de empresarios por la imagen del sector ante noticias surgidas por las malas prácticas de algunas empresas, que desprestigiaban al sector, y que poco tenían que ver con la realidad de las empresas asociadas, que cuidan a sus clientes, garantizan un servicio de calidad y cumplen con la legalidad vigente. AVASEF, se ha constituido en el seno de CEOE Valladolid, con el objetivo de compartir soluciones a sus problemas comunes del sector, tener presencia y voz para defender sus intereses y contribuir al fortalecimiento de un sector fuerte en Valladolid y en Castilla y León.

Además, con esta situación de pandemia, su actividad con las administraciones ha sido muy intensa tanto a nivel de Castilla y León con Sanidad pública y Sanidad Mortuoria como con el Instituto de Medicina Legal. Trabajando codo con codo con la administraciones sanitarias para el control de la COVID-19

Comentarios...