Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel Campo Vidal: “Si no hay movimiento, nadie mira hacia la España rural”

Manuel Campo Vidal: “Si no hay movimiento, nadie mira hacia la España rural”

Actualizado 29/01/2021 12:21

El veterano periodista y Jóvenes de Castilla y León celebran un foro sobre despoblación en el que se remarca la importancia de los movimientos sociales para presionar en la búsqueda de soluciones.

La agrupación Jóvenes de Castilla y León celebraba este jueves 28 un encuentro telemático con el veterano periodista Manuel Campo Vidal para hablar del reto demográfico, de la importancia de los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales para poner en la agenda pública el tema de la despoblación, así como de la importancia de demandar y buscar soluciones. Durante el encuentro pues el periodista manifestaba que “vamos tarde con las reclamaciones, pero hay que hacerlas, porque si no hay movimiento, nadie mira hacia la España rural”.

Alrededor de 60 personas asistían al coloquio con el periodista, doctor en Sociología, presidente de Next Educación, director del Instituto de Comunicación Empresarial y un referente por haber dirigido y moderado los primeros debates electorales televisados en España. El comunicador ha publicado recientemente el libro ‘La España Despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza’, en el que dedica un capítulo al colectivo y afirma que “la recuperación de la despoblación la tenéis que hacer vosotros, los jóvenes."

Campo Vidal aseguraba que “siempre le ha interesado el tema de la despoblación”, ya en su infancia, como tantos millones de españoles, tuvo que abandonar su pueblo junto a su familia en búsqueda de oportunidades. Reconoció que en ‘la revuelta de la España vaciada’ en Madrid, donde participó en la lectura del manifiesto, se dio cuenta “de la cantidad de jóvenes concienciados que reclamaban un futuro para su tierra y la dificultad de que los medios de comunicación lo cubrieran”.

El periodista considera que la lucha contra la despoblación requiere de alianzas. En primer lugar, entre “esos medios emergentes que son las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales”. Entiende que los movimientos sociales han ayudado a que se ponga sobre la mesa el tema de la despoblación, pero irremediablemente la prensa tiene un papel crucial para hablar sobre despoblación, dirigirse a otros públicos y que entre en la agenda política.

A su vez, cree que la solución pasa por “una gran alianza, el Gobierno debe formar parte y tomar cartas en el asunto, pero también todas las administraciones públicas tienen que colaborar, desde la Unión Europea hasta los ayuntamientos”. Dejó patente que el emprendimiento es “una herramienta” para combatir la despoblación, por lo que “tiene que haber un apoyo especial al emprendedor en el mundo rural, que busca un futuro para su familia, pero también puede arreglar un pueblo o una comarca con su iniciativa”.

El periodista escuchó a los integrantes de Jóvenes de Castilla y León hacer repaso por su recorrido en su más de un año de andadura. A la hora de comentar las peticiones que el colectivo ha realizado en este tiempo, que recientemente ha presentado un Plan de Propuestas para la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de Castilla y León, Campo Vidal aseguró que “hay que escapar del puro lamento, ya tenemos los diagnósticos y sabemos que estamos mal, por eso hacen falta soluciones”. Cerró el encuentro animando a Jóvenes de Castilla y León a seguir en su camino propositivo y de visibilizar la despoblación y sus consecuencias, afirmando que “trato de esquivar la emoción, pero me hacéis tener esperanza”.

Sobre Jóvenes de Castilla y León

Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de 100 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización está estructurada en las comisiones de organización interna, comunicación, argumentario, activismo y en diferentes grupos de trabajo generales y por provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...