Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AMPLIACIÓN: Fallece uno de los trasladados al hospital tras el incendio en la residencia Fuente del Rey

AMPLIACIÓN: Fallece uno de los trasladados al hospital tras el incendio en la residencia Fuente del Rey

Actualizado 29/01/2021 08:51

El fuego se producía en una habitación de la tercera planta. 2 personas atendidas por quemaduras y otras 7 ingresadas en el cercano Hospital de Santa Bárbara de Soria. Un agente de la Policía Nacional atendido por inhalación de humos. Fuentes de la Delegación Territorial informan por la mañana del fallecimiento de uno de los residentes tras haber sido ingresado en el hospital.

En la noche de este jueves 28 de enero se ha producido un incendio en la residencia de ancianos Fuente del Rey, situada en la capital soriana, en el barrio de Santa Bárbara junto al Hospital del mismo nombre. El aviso se producía en torno a las once menos diez. Aunque todavía se desconce el origen del fuego, fuentes fiables señalaban a Soria Noticias que se ha podido producir por problemas en una máquina generadora de oxígeno, extremo que deberá ser confirmado por la Policía Científica y la Judicial en sus investigaciones. El pequeño fuego se producía en la tercera planta, donde se encontraban aislados los residentes diagnosticados con Covid.

Como consecuencia del suceso 12 personas han sido ingresadas en el hospital, entre ellas los dos moradores de la habitación donde se producía el fuego, que han sufrido quemaduras de diversa consideración. Aunque en principio se barajaba posibilidad de su traslado a la Unidad de Quemados en Burgos, finalmente uno de ellos era ingresado en la UCI y el otro en planta. El resto ha sido trasladado por precaución a las instalaciones hospitalarias bien directamente en camilla -el Santa Bárbara se encuentra a escasos metros- o bien en ambulancia. Además del jubilado de 92 años que ingresaba en cuidados intensivos, los evacuados al hospital son ocho mujeres, dos de ellas de 87 años y el resto, de 92, 90, 88, 86, 81 y 39 años; y tres varones de 91, 84 y 34 años.

En el hospital se habían habilitado en torno a 25 camas en previsión de las necesidades causadas por el siniestro, si bien, el aislamiento independiente de las habitaciones y sus sistemas de cerramiento ignífugo en puertas han impedido que los gases hayan afectado a estas dependencias, por lo que se ha optado por mantener a los residentes de la planta en el mismo lugar. Los sistemas antiincendios de las instalaciones y sus correspondientes alarmas han funcionado correctamente.

Ante la situación, más de 40 empleados de otros geriátricos que la empresa gestiona en la capital hacían acto de presencia junto con un abultado número de efectivos sanitarios. Se habilitaba, también, en el exterior del edificio, un servicio de atención a familiares que habían acudido al lugar, alarmados por la situación.

Un agente de la Policía Nacional, de los primeros en llegar y una trabajadora del centro, resultaban afectados por humos, ingresando también en el Santa Bárbara.

El resto de residentes hasta el total de 116 que se encontraban ya durmiendo en el centro en el momento del incendio, permanecía ya en sus respectivas habitaciones una vez que culminaba la actuación de Bomberos. Se ha procedido a ventilar y asegurar el edificio y también se han llevado a cabo varias mediciones de la calidad del aire en el interior del mismo.

Hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha dado traslado de la situación a las diferentes autoridades a través de una reunión telemática del CECOPI, máximo órgano de coordinación durante la pandemia por COVID19 en la provincia. Una vez que se ha terminado la actuación, se ha desplazado hasta el hospital para conocer de primera mano el estado de las personas afectadas. El alcalde ha agradecido el trabajo a Bomberos, personal sanitario, personal de la propia residencia de ancianos, Policía Local y Policía Nacional, destacando la colaboración y coordinación entre todos los cuerpos. Por parte de los responsables de los distintos cuerpos intervinientes se ha coincidido en afirmar la perfecta sincronización en las actuaciones para un siniestro cuya resolución podía haber sido más complicada, habida cuenta de los pacientes infectados por el virus que se encontraban aislados del resto en dicha planta tercera.

El operativo desplegado ha estado compuesto 6 policías locales, 10 efectivos de la Policía Nacional (incluida Judicial y Científica), una persona de seguridad privada de la propia residencia y 11 bomberos del parque de Soria con 2 camiones y 2 vehículos ligeros.

Finalmente, fuentes de la Delegación Territorial confirmaban esta mañana el fallecimiento de uno de los trasladados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...