Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas sorianos destacan el plan del Gobierno para digitalizar Pymes y la Administración

Los socialistas sorianos destacan el plan del Gobierno para digitalizar Pymes y la Administración

Actualizado 31/01/2021 11:20

Se invertirán 11.000 millones de euros, la mitad de ellos se destinarán a la competitividad e internacionalización de las pymes con herramientas digitales como páginas web, aplicaciones digitales, marketing digital o canales de venta por internet

Los parlamentarios socialistas han destacado los avances que se están produciendo en la Agenda Digital 2025 gracias a tres planes centrales presentados por el Gobierno de España: el Plan de digitalización de Pymes, el Plan de Digitalización de las administraciones públicas y el plan de competencias digitales. En ellos se invertirán más de 11.000 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es avanzar en el proceso de digitalización de nuestro país como una palanca de cambio para la recuperación económica, del tejido productivo y el empleo, así como por la transformación digital de la Administración.

Javier Antón, Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso detallan que el Plan de Digitalización de Pymes prevé una inversión pública de 5.000 millones de euros en tres anualidades, hasta 2023. La estimación es que el 80 por ciento de los autónomos y microempresas se beneficien de la aceleración de la digitalización.

En la provincia de Soria, según los datos del INE de 2020, hay 5.688 empresas (125 S.A, 1.669 S.L, 392 Comunidades de bienes, 48 Sociedades cooperativas, 37 organismos autónomos, 3.112 personas físicas) y 39.900 trabajadores ( 1.700 de la agricultura, 8.600 industria, 2.400 construcción y 25.200 sector servicios) Para la Digitalización Básica de las pymes se invertirán más de 5.000 millones de euros destinados en varios ejes de actuación:

1. Impulso a la digitalización básica para modernizar su gestión interna, la relación con clientes y la administración o el marketing digital, ciberseguridad o desarrollo de redes de colaboración

2. Apoyo a la gestión del cambio para la formación de directivos y personal de gestión de la empresa, así como la formación de jóvenes expertos en digitalización además de contribuir a la reducción de la brecha digital por cuestión de género

3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital para el aprovechamiento de economía verde y digital basada en datos

4. Apoyo a la digitalización sectorial de la industria, comercio y turismo

5. Reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad en todo el país.

Estos ejes se materializarán en medidas como digital Toolkit ( páginas web, sistemas de gestión de recursos, ERP, sistemas de gestión de clientes). Bonos de conectividad, agentes del cambio digital o programas de apoyo al emprendimiento digital.

El plan de digitalización de las administraciones públicas movilizará al menos 2.600 millones de euros para los tres próximos años destinados a Comunidades Autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio y superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas en sectores como la sanidad, la justicia o las políticas de Empleo.

En lo que respecta al Plan Nacional de Competencias Digitales contará con una inversión de 3.750 millones de euros hasta 2023 para actuar en :

1. La capacitación digital de la ciudadanía, con especial énfasis en colectivos de riesgo exclusión digital,

2. Lucha contra la brecha digital de género, fomento de la capacitación digital de las mujeres

3. Digitalización de la educación, competencias digitales y de programación en los currículos de etapas obligatorias.

4. Formación en competencias digitales para personas desempleadas y ocupadas del sector privado

5. Formación en competencias digitales para el empleo público

6. Desarrollo de competencias digitales para las pymes

7. Fomento de especialistas TIC (titulados Formación Profesional y universitarios)

Entre las medidas que se han incluido en el Plan Nacional de Competencias Digitales destacan los cursos masivos de formación on line y el refuerzo de las aulas mentor, la digitalización de la escuela, el plan de Formación Profesional Digital, la lucha contra la brecha de género, la digitalización de la universidad

La colaboración público-privada será clave en la identificación de necesidades y el desarrollo de diferentes medidas y proyectos de los programas de formación.

Para los parlamentarios socialistas, con este plan y la importante inversión que conlleva, el Gobierno de España cumple con uno de los objetivos incluidos en la agenda 2025 para para atajar la brecha digital dirigiendo su esfuerzo en no dejar a nadie atrás en la digitalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...