Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Talleres digitales de finanzas personales para los alumnos de 4º de la ESO en Castilla y León

Talleres digitales de finanzas personales para los alumnos de 4º de la ESO en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/01/2021 11:32

En 2019, la iniciativa contó con la participación de 708 alumnos en 26 centros docentes de Castilla y León

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan a las administraciones públicas mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas sobre esta materia en los centros docentes. Por ello, la Consejería de Educación sigue contando, por tercer curso consecutivo, con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) para impartir una nueva edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’. Su objetivo es formar en cultura financiera a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La iniciativa, que comenzó el curso 2018-2019 en diez centros, ha recibido una excelente acogida en la última edición. Durante el curso 2019-2020, contó con la participación de 26 institutos de la Comunidad y 708 estudiantes. En total, se celebraron 87 talleres, tanto en formato presencial como online.

Para este periodo lectivo, y ante las medidas adoptadas por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de garantizar que no haya ningún riesgo para alumnos y voluntarios, todos los talleres se impartirán de forma telemática. Por ello, el contenido, aunque mantiene el mismo compromiso de ofrecer información básica, neutra, independiente y de calidad de las ediciones anteriores, se ha adaptado para que resulte más ágil de impartir en formato a distancia. Ya han confirmado su participación 26 centros educativos, en lo que se realizarán 101 talleres para 506 alumnos -aunque la convocatoria sigue abierta y puede aumentar el número-.

Temáticas de los talleres

A lo largo de todo el programa, se tratarán cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

También se mantiene el concurso de infografías, creado en la última edición, para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos ellos han recibido formación previa -consejos pedagógicos y metodología de enseñanza- por parte del Instituto de Estudios Financieros.

Comentarios...