Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE considera que la Junta prefiere "sanear sus cuentas a invertir en la deuda histórica con Soria"

El PSOE considera que la Junta prefiere "sanear sus cuentas a invertir en la deuda histórica con Soria"

PROVINCIA
Actualizado 01/02/2021 12:08

Los procuradores socialistas sorianos lamentan que PP y CS no hayan aprobado en comisiones ninguna de las 46 enmiendas a los presupuestos de la comunidad, por valor de 7,1 millones de euros.

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa telemática los procuradores socialistas sorianos. Ángel Hernández y Virginia Barcones han lamentado que PP y CS no hayan aprobado en comisiones ninguna de las 46 enmiendas a los presupuestos de la comunidad presentadas por el PSOE, por valor de 7,1 millones de euros. Por ello, le piden a los dos procuradores populares de la provincia en las Cortes de Castilla y León que "reflexionen, den la cara por la provincia de Soria y en el pleno del próximo 9 de febrero, por una vez, prioricen nuestra provincia a su política de partido".

"Recogíamos necesidades reales, demandadas socialmente por todos los sorianos y perfectamente asumibles", ha señalado Virginia Barcones para añadir que "el PP sigue en el postureo continuo, continúan anunciado inversiones que nunca llegan en su cuantía necesaria".

Por su parte, Ángel Hernández, ha criticado que la razón esgrimida para sustentar la negativa a estas enmiendas, que "no tienen capacidad presupuestaria", se produzca hablando del "presupuesto más amplio de la historia" y sabiendo que el 2020 se cerró "con un superávit de más de 230 millones de euros". "En el presupuesto de 2020 han ganado dinero y el gobierno de PP y Cs prefiere sanear sus cuentas a invertir en la deuda histórica con la provincia de Soria", ha remarcado el socialista.

Para la procuradora socialista es "especialmente lamentable" el que "no se escuche la necesidad de infraestructuras asociadas a los servicios sanitarios". Barcones ha destacado en su intervención que la cantidad que se ha destinado para el servicio de radioterapia "es absolutamente escasa e insuficiente para un avance significativo en un servicio más que necesario para los vecinos de la provincia". Incide Barcones que el no de la Junta se extiende "al centro de salud de El Burgo de Osma y al de Salud de San Leonardo de Yagüe".

Ángel Hernández ha puntualizado que dentro de las 46 enmiendas "hay varias con un importante carácter de deuda histórica con la provincia de Soria". Algunas como el plan estratégico para el comercio de Soria, el proyecto de mejora vial de la SO-615, la canalización y potabilización de aguas de la presa del río Mayor, el albergue de Piqueras o el proyecto de dinamización de Urbión. Tampoco contarán con partidas la escuela oficial de idiomas, el proyecto de centro especializado y residencial para enfermos de parálisis cerebral o el centro de día de Covaleda

También, y en materia cultural, el PSOE critica que se haya dicho "no a la investigación arqueológica de Torralba y Ambrona, el plan director de la concatedral de San Pedro, el circuito de Aguas Bravas de San Esteban o el yacimiento de Numancia en Garray...".

Comentarios...