Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Filomena dejó 341,5 hectómetros cúbicos de agua en la Cuenca del Duero

Filomena dejó 341,5 hectómetros cúbicos de agua en la Cuenca del Duero

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/02/2021 13:42

La acumulación de nieve, principalmente la relativa a las zonas de montaña, se traducirá en un aumento de las reservas hídricas durante el resto del año

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a partir de la información disponible en las estaciones de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las imágenes de satélite disponibles, a través del Programa de evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innovación (ERHIN) ha estimado en 341,51 hectómetros cúbicos la cantidad de aportaciones de agua que ha dejado el paso de la borrasca Filomena en la cuenca del Duero. En el total del país el cálculo se arroja un total de 5.000 hectómetros (hm3).

Para contextualizar este dato, se calcula que el volumen total de recursos hídricos en España ronda los 100.000 hm3 al año, la capacidad total de los embalses españoles es de unos 55.000 hm3 y en estos momentos almacenan unos 28.000. El volumen estimado de agua que se reutiliza es del orden de 380 hm3 al año y la desalación ronda los 540 hm3 en el mismo período. La demanda anual de agua es del orden de 32.000 hm3 y el abastecimiento a poblaciones es del orden de 5.000 hm3 por año, siempre en términos nacionales.

La borrasca Filomena, que tuvo lugar entre la madrugada del jueves 7 y hasta el sábado 9 de enero, ha dejado una capa de nieve importante en una extensión amplia de la Península Ibérica. Se estima que la nieve cubrió una superficie de unos 256.000 kilómetros cuadrados. Esta acumulación se convertirá en un aumento de la reserva de agua durante el resto del año, principalmente en zonas de montaña. Es, por tanto, importante contar con una estimación total de la cantidad de agua en forma de nieve que ha dejado este evento.

Evaluación de los recursos hídricos

El Programa ERHIN, que lleva desarrollándose desde 1984, estima el volumen de agua en forma de nieve en las principales cordilleras españolas con el fin de optimizar la gestión de los recursos hídricos y, en especial, conocer de forma anticipada las aportaciones previstas a los principales embalses. Para ello, se utilizan modelos matemáticos, imágenes de satélite y toda la información hidrológica generada por la AEMET y las Confederaciones Hidrográficas.

Dentro del marco de este programa, se han estimado los recursos hídricos que ha aportado el temporal Filomena a partir de los datos de pluviometría acumulada diaria de 70 estaciones de AEMET (Red Sinóptica utilizada para elaborar el Boletín Hidrológico Semanal), para las fechas del 7 al 10 de enero de 2021 y las imágenes de satélite disponibles. Estos resultados deben entenderse como una estimación inicial que irá comprobándose según vaya generándose la fusión nival y se materialice en incrementos de los caudales en ríos, volúmenes en los embalses e incrementos de los niveles de los acuíferos.

Las imágenes del satélite MODIS han mostrado como aproximadamente la mitad de la superficie española de la península ibérica estuvo cubierta de nieve, si bien la mejor imagen de la que se dispone es de dos días después de la tormenta e incluye algunas zonas de nubes. Debido a ello, esta área está aún sujeta a subestimaciones o sobreestimaciones.

La evolución del manto de nieve en las cuencas ERHIN se realiza por campañas de medición de la red de pértigas y telenivómetros, con el seguimiento de imágenes de satélite y se publican informes periódicos sobre el volumen de agua en forma de nieve en estas cuencas, disponibles en la web del Ministerio y de las Confederaciones Hidrográficas.

Comentarios...