Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León | Así son los pacientes en la UCI: Hombres, cada vez más jóvenes y sin patologías previas

Castilla y León | Así son los pacientes en la UCI: Hombres, cada vez más jóvenes y sin patologías previas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/02/2021 21:08

19 de los 320 ingresados en las UCI tienen menos de 50 años. “No es necesario estar enfermo previamente ni ser mayor para acabar en cuidados intensivos”, señala el coordinador de las UCIs en Castilla y León.

La Junta ha explicado hoy que la mayoría de los pacientes que ingresan son varones, que tienen el triple de probabilidad de acabar en el Hospital que las mujeres. Destacan, además que son en esta ola “bastante más jóvenes”. En estos momentos hay 4 pacientes mejores de 40 años en las UCI de Castilla y León y 15 más que tienen entre 40 y 49 años. El 20% tienen menos de 60 años. La edad media de los pacientes Covid es de 64 años, aunque con una “variabilidad importante”.

Actualmente hay 320 pacientes en las camas de cuidados intensivos de la región, cerca del máximo de la primera ola. La Junta calcula que cerca del 30% de ellos acaban falleciendo. Los pacientes Covid ya suponen el 75% de las UCIs y el 40% de los ingresados en planta. “Nunca habíamos visto tantas habitaciones con familiares ingresados juntos”, lamenta Varela.

El doctor Jesús Blanco Varela, coordinador de las UCIs a nivel autonómico, también destaca que más de la mitad de los pacientes en la UCI por coronavirus “no tienen enfermedades asociadas”, por lo que incide en un mensaje para toda la población: “no es necesario estar enfermo previamente ni ser mayor para acabar en la UCI”. Destaca que el 85% de los ingresados en la UCI están intubados y sometidos a respiración mecánica, “lo que indica el nivel de gravedad de estos pacientes”.

Varela reconoce que los hospitales de la región tienen “un cierto déficit” de enfermería especializada, algo que se intenta paliar formando equipos que conjugan a enfermeras experimentadas con otras con menor experiencia para suministrar los cuidados de enfermería de manera adecuada.

Comentarios...