Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León: 3 de cada 1.000 contagiados por SARS-CoV-2 fallecen 

Castilla y León: 3 de cada 1.000 contagiados por SARS-CoV-2 fallecen 

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/02/2021 20:22

La comunidad tiene 320 personas ingresadas en la UCI. Entre un 25 y un 30 por ciento de ellos fallecerán. Castilla y León ya contempla el traslado de pacientes a comunidades como Cantabria, País Vasco o Madrid aunque confía en no tener que hacerlo.

El doctor Jesús Blanco Varela, especialista en medicina intensivista y coordinador de las UCIs en Castilla y León, ha explicado hoy la situación muy preocupante que se vive en los hospitales de la región. “Todos los hospitales están sometidos a una grandísima presión”, señala, a lo que se suma “el cansancio del personal sanitario”.

A día de hoy se encuentran en las camas de cuidados intensivos de la región 320 personas. Un número que se ha doblado en apenas 2 semanas y que seguirá creciendo. Los cálculos del Sacyl son que el 10% de los infectados acaban ingresando en el Hospital y, de ellos, el 10% tiene que pasar por la UCI.

Aunque en esta tercera ola todavía es pronto para hacer cálculos de mortalidad, el doctor Blanco Varela señala que, en torno al 25-30% de las personas que entran en la UCI acaban falleciendo por Coronavirus.

Desde la Junta se asume que, por el decalaje entre planta y UCI, en las próximas semanas habrá un número “significativo” de ingresos en la UCI. Algo que pondrá en situaciones “extremas” a las unidades de cuidados intensivos.

El coordinador de las UCIs afirma en los hospitales de la región todavía se pueden aumentar las camas de críticos. Confía en que, entre eso y los traslados entre hospitales en función de las camas disponibles, “ninguna UCI colapse”. Reconoce que el personal se encuentra “extraordinariamente preocupado” y la Junta ya evalúa la opción de llevar pacientes Covid a otras comunidades.

“Podría no llegar a ocurrir, pero tenemos que tenerlo previsto”, indicaba el doctor Varela en rueda de prensa. Añade que estamos en una mala situación, pero, “todavía tenemos margen dentro de la comunidad autónoma”. Los traslados podrían ser a las comunidades vecinas como Cantabria, el País Vasco o Madrid en función de su capacidad para atender pacientes UCI. El doctor reitera que es algo que se confía en evitar y que se va analizando “momento a momento”.

Comentarios...