Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Hospital de Soria tiene suspendida más de la mitad de la actividad programada por culpa del Coronavirus

El Hospital de Soria tiene suspendida más de la mitad de la actividad programada por culpa del Coronavirus

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/02/2021 16:37

El Hospital de Santa Bárbara mantiene el 42% de su actividad programada en los quirófanos. La media de la región e del 32% y se alcanza el 38% sumando 10 quirófanos de la sanidad privada. El hospital soriano, entre los que más consultas externas han tenido que suspender.

La crisis del Coronavirus tiene muchas vertientes. Una de ella es la que afecta al resto de patologías, que se van lastradas por el aguajero negro de personal e instalaciones que supone la Covid. “Es esencial seguir atendiendo la patología no Covid”, destaca la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que se muestra satisfecha porque el Sacyl está siendo capaz de mantener todas las cirugías de prioridad 1.

“Estamos acercándonos a las cifras de hospitalizados de la primera ola, aunque estamos más preparados ahora para tender otras actividades”, explicaba Vasado. Con todo, la actividad quirúrgica en la región se encuentra al 32%, alcanzando el 38% con la ayuda de los hospitales privados. La situación es muy grave en algunos hospitales como el Clínico y el Río Ortega que solo realizan el 5% de su actividad quirúrgica normal.

En cuanto a las consultas externas el 8.4% se han suspendido en Castilla y León, siendo las provincias más afectadas en este campo las de Palencia, Zamora y Soria. “La ayuda de unos centros a otros está siendo esencial”, señala Casado que recuerda que “trabajamos como una auténtica red que es lo que nos permite asumir la situación en la que estamos”.

En 2 hospitales de la región, los de Segovia y Palencia, se han habilitado espacios internos para atender pacientes como gimnasios o bibliotecas. Por su parte el Edificio Rondilla, que funciona como hospital regional con pacientes de la mayoría de las comunidades, tiene 86 ingresados y cuenta con 149 profesionales, 10 de ellos médicos.

Comentarios...