Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La OCU coloca a Soria como la ciudad con la tasa de basura más baja de las 56 analizadas

La OCU coloca a Soria como la ciudad con la tasa de basura más baja de las 56 analizadas

CAPITAL
Actualizado 02/02/2021 13:08

El estudio, dado a conocer esta semana, se suma al que se publicó sobre la calidad del servicio, que se elabora cada cuatro años, en el que la ciudad también aparece entre las mejores, según la opinión de los usuarios.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho oficial esta semana un informe que recoge la diferencia sobre las tasas de basura entre las capitales y principales ciudades de España. De esta forma, la tabla, sobre 56 ciudades, determina que la capital soriana es la que tiene un recibo más bajo para la recogida, limpieza y tratamiento de basura con variantes en función de la categoría de la calle. Mientras que en Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona las tasas para un hogar medio superan los 150 euros, en Soria ronda los 30 euros.

El estudio se hace sobre una vivienda tipo de 95 metros cuadrados, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 m3 situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, las tasas superan los 150 euros en Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona, mientras que no llegan a los 30 euros en Alicante y Soria. El importe medio es de 90 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento incluye en su ordenanza una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota a los establecimientos de hostelería que estén en posesión del Certificado de Gestión del Vidrio que expide ECOVIDRIO y que esté en vigor en el momento del devengo de la tasa y en el de la solicitud de la bonificación. En otro orden de cosas, y con motivo, de la COVID-19, el Consistorio ha eliminado para todo el sector de la hostelería y los gimnasios el recibo de basura y agua del último cuatrimestre del año 2020.

Por otro lado, en el último estudio también de la OCU sobre la calidad del servicio, el servicio de recogida y limpieza aparece entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. De esta forma, ocupa el duodécimo lugar, según el informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios y que se puede consultar en su página web. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado durante la legislatura considerando el servicio de limpieza un pilar para al bienestar del vecindario, pero también un reclamo para los visitantes que, en sus encuestas sobre la imagen de la ciudad siempre han destacado este aspecto.

La concejala siempre ha subrayado que el apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de la ciudad es clave para este éxito dada la gran responsabilidad de los vecinos que se muestran especialmente implicados con el cuidado de su entorno y que, además, mantienen una estrecha relación con el Ayuntamiento y los interlocutores del servicio de limpieza permitiendo una rápida actuación cuando se detectan situaciones que exigen un refuerzo de los recursos.

Ha recordado que este compromiso tiene también una pata destacada en la educación con distintas actividades formativas y de divulgación de los hábitos responsables. El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, colocaba a la ciudad en la duodécima posición manteniendo una posición estable respecto al informe anterior que se publicó en el año 2015, ya que estos análisis se desarrollan cada cuatro ejercicios.

Comentarios...