Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rechazada una propuesta socialista para inversiones en Ambrona y Torralba

Rechazada una propuesta socialista para inversiones en Ambrona y Torralba

PROVINCIA
Actualizado 02/02/2021 12:41

Ángel Hernández, procurador del PSOE lamenta que la iniciativa parlamentaria no se vea apoyada por PP ni Cs.

El procurador socialista Ángel Hernández ha lamentado que la propuesta presentada en Cortes para incrementar la inversión en Ambrona haya sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular y de Ciudadanos. Hernández considera “inexplicable” la postura de populares y naranjas que argumentan su voto con la inversión de 4.000 euros,” cantidad completamente insuficiente para el desarrollo de investigaciones arqueológicas en estos yacimientos”

El aforado soriano ha recordado que Ambrona, situada en el oeste de la provincia y muy próxima a Medinaceli, es conocida en la bibliografía científica como una de las localidades que cuenta con yacimientos paleontológicos y arqueológicos del Paleolítico inferior más importante de Europa. Y ello se debe, tanto por la información que ha suministrado a lo largo de un siglo de investigaciones, como por la espectacular concentración de restos óseos fosilizados, algunos de los cuales se muestran actualmente al visitante. Para los socialistas, una inversión de 4.000 euros al año de media es “ridícula”.

"Además, los dos grupos que sustentan al gobierno de la Junta de Castilla y León han esgrimido el argumento de la falta de capacidad presupuestaria. Un argumento que se cae con su propio peso, cuando el gobierno autonómico tiene un superávit de 232 millones de euros, ¿qué quieren hacer con ese superávit?, meterlo a plazo fijo" explica Hernández.

Para el socialista los argumentos del Partido Popular y Ciudadanos muestran la "incapacidad del gobierno" de la Junta de Castilla y León para gestionar el presupuesto, así como para poner en valor y avanzar en los yacimientos arqueológicos dependientes del Museo Numantino de Soria. “Una vez más el Partido Popular y Ciudadanos da la espalda a Soria rechazando esta propuesta, cuya intención es mejorar el patrimonio de nuestra tierra y crear un recurso turístico que pueda generar riqueza para nuestra provincia” concluye Hernández.

Ambrona y Torralba

Los yacimientos de Ambrona y Torralba fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de 'Zona arqueológica' el 7 de septiembre de 1995. Asimismo, están declarados como "Lugar de interés geológico español de relevancia internacional" por el Instituto Geológico y Minero de España.

Así, los socialistas han destacado que Ambrona es uno de los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados en el mundo, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en Ambrona y Torralba, por primera vez en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 m2, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.

Entre 1991 y 2000 un nuevo proyecto dirigido por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González, en el que se excavaron más de 685 metros cuadrados, concluyó que los grupos paleolíticos actuaron sobre la fauna de manera marginal, señalando una complejidad en el uso del medio no identificada hasta ese momento. Estos grupos emplearon una tecnología en la elaboración de útiles líticos que tiene su origen en África, hace unos 1,7 millones de años, denominada Achelense, y que pudo haber llegado a Europa por la península ibérica hace unos 500.000 años.

A partir de 2013 se están excavando en Ambrona niveles arqueológicos superpuestos sobre los que contienen restos de elefante, donde los restos faunísticos son mayoritariamente de caballos -ha cambiado el clima-, y la tecnología empleada en la configuración de útiles líticos se corresponde con el Paleolítico Medio. Los 350.000 años de antigüedad de estos niveles implica que se trata de uno de los yacimientos con Paleolítico Medio más antiguos de Europa. Sin embargo, en Torralba, que tiene entre 200.000 y 250.000 años de antigüedad, los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, como los niveles inferiores de Ambrona. De este modo, Ambrona y Torralba permiten plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, e incluso de la coexistencia de distintas especies humanas.

Para avanzar en estas hipótesis, este verano un equipo de investigadores del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Burgos), liderados por Alfredo Pérez González y Joaquín Panera, junto con Manuel Santonja, Laura Sánchez y Patricia Bello e investigadores de otras instituciones, y estudiantes de grado y de doctorado, han excavado 72 metros cuadrados en la Unidad Media de Ambrona. Se suman a los 120 metros cuadrados excavados desde 2013, demás se han tomado muestras para precisar la cronología del yacimiento, profundizando en la identificación de las fuentes de materias primas líticas y se han delimitado áreas de intervención en Torralba para futuras campañas.

Comentarios...