Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unicaja Banco gana 78 M€ en 2020 tras provisionar 200 millones por el COVID-19

Unicaja Banco gana 78 M€ en 2020 tras provisionar 200 millones por el COVID-19

Actualizado 02/02/2021 11:51

El beneficio, sin las provisiones extraordinarias efectuadas por el coronavirus, habría ascendido a 218 millones, un 26,6% más que en 2019.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia.

Mejora de la generación de resultados

El beneficio del ejercicio 2020, sin las provisiones extraordinarias efectuadas por el COVID-19, habría ascendido a 218 millones de euros, un 26,6% superior al del año anterior. El margen básico, principal indicador de rentabilidad del negocio típico, ha subido un 0,2%, con importantes crecimientos en los dos últimos trimestres, del 8,9% y el 3,7% respectivamente, tras el impacto del COVID-19 en el segundo trimestre. A su vez, el resultado básico aumenta un 18,0%.

Crecimiento de la actividad comercial

El crédito no dudoso ha crecido en el cuarto trimestre un 0,8%, impulsado por la nueva producción de préstamos a particulares, que sube un 24%, y la de empresas, un 123%. Los recursos de clientes aumentan un 6,5% en los últimos 12 meses y un 2,6% en el último trimestre, creciendo a esta misma tasa tanto los recursos de balance como los de fuera de balance y seguros

Mejora de la eficiencia en costes

Como consecuencia de las medidas aplicadas en el ámbito de la eficiencia, los gastos de explotación disminuyen el 5,7% en el ejercicio pasado.

En cuanto a la reducción continuada de los activos no productivos (NPAs) y refuerzo del nivel de su elevada cobertura, la entidad sigue acortando de manera recurrente sus activos no productivos, en un 8% (-198 millones de euros) en los últimos 12 meses y en un 5,6% en el último trimestre. Al mismo tiempo, el alto nivel de cobertura mejora en 7,3 p.p. respecto al año anterior, y 0,8 p.p. en el cuarto trimestre, para situarse en el 65,2%.

La holgada posición de solvencia y liquidez confirma la fortaleza de Unicaja Banco. Cabe destacar el refuerzo de los niveles de solvencia al aumentar la ratio CET-1 hasta el 16,6% y la de capital total, al 18,2%, entre las más elevadas del sector, con 1,0 punto porcentual más en términos interanuales en ambas ratios. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LTD del 65,2%.

Unicaja Banco continúa con su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y, en especial, a los colectivos más vulnerables, en el actual escenario económico, con medidas y soluciones flexibles, participando en iniciativas del Gobierno y sectoriales, desarrollando medidas propias e impulsando protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección de clientes y empleados.

El proceso de fusión con Liberbank continúa su curso y progresa según el calendario previsto. Durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades han mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada.

Avances en finanzas sostenibles

Por otra parte, Unicaja Banco ha continuado realizando actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable a lo largo del último trimestre de 2020, de las que, entre otras, pueden destacarse las siguientes:

  • Los trabajos para la implementación del ‘Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles’ han seguido su curso. El propósito de este plan, integrado por 21 medidas, es ordenar la transición de Unicaja Banco hacia un modelo que incluya los aspectos relacionados con la sostenibilidad en cuatro áreas (modelos y estrategia de negocio; gobernanza y apetito de riesgo; gestión de riesgos, especialmente los climáticos y los medioambientales, y divulgación de información).
  • El Proyecto Edufinet de educación financiera, que en 2020 ha celebrado su 15 aniversario, ha continuado desarrollando su actividad en formato online. En noviembre tuvo lugar el III Congreso de Educación Financiera, que contó con más de 500 inscritos y con la colaboración de más de 60 expertos de diferentes disciplinas, que analizaron los retos y el futuro de esta materia; entre ellos, representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Comité Económico y Social Europeo, la Asociación Española de Banca (AEB) o el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).
  • Asimismo, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, Analistas Económicos de Andalucía, presentó las principales conclusiones que se desprenden del ‘Estudio de mercado e impactos económicos de la Expo 2027 Málaga’, un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y la promoción de buenas prácticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...