Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán aprueba un Presupuesto de 8,7 M€

Almazán aprueba un Presupuesto de 8,7 M€

Actualizado 03/02/2021 11:51

Una cuarta parte se destinará a inversiones, a lo que hay que añadir la subvención del Gobierno para la muralla

El pleno del Ayuntamiento de Almazán ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, celebrada este martes de forma telemática, un presupuesto de 8,7 millones de euros para el presente ejercicio. De ellos, 7,5 millones corresponden al presupuesto del Consistorio, que ha visto incrementada su cuantía un 2% con respecto al del año 2020; y 1,2 millones al del Patronato municipal de la residencia Nuestra Señora de Guadalupe.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, destaca que se trata de unos presupuestos “comprometidos con la situación que estamos atravesando en estos momentos, sin olvidar que nuestra prioridad en todo momento siguen siendo nuestros vecinos y atender sus necesidades. Con ese objetivo hemos elaborado unos presupuestos realistas, eficaces y funcionales, prestando una especial importancia a las inversiones que nos ayuden a avanzar en la mejora de la calidad de vida de todos los adnamantinos. De hecho, estamos hablando de un volumen de inversiones que hace muchos años que no se veía en un presupuesto de nuestro Ayuntamiento”.

Una cuarta parte del presupuesto global, concretamente 1.838.957 euros, se destinará al apartado de inversiones, en el que hay que añadir, además, la subvención de 1,1 millones de euros concedida por el Gobierno central a través del 1,5% Cultural para continuar ejecutando el Plan Director de la muralla y rehabilitar y consolidar el entorno de la Puerta del Mercado.

Aparte de esa obra, entre las inversiones destaca una partida de 502.025 euros destinada a las redes y pavimentación de la nueva plaza peatonal que conectará la calle Gran Vía con el Casco Histórico, proyecto que contará con una ayuda estimada de 245.000 euros a cargo de la Diputación a través de los planes provinciales y que se ejecutará en los próximos meses.

Una segunda inversión destacada, y novedad este año, es la que se ha previsto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El equipo de Gobierno ha habilitado una partida de 145.732 euros, de los que 110.732 los aporta la Junta de Castilla y León, que se invertirán en el acondicionamiento de un parquin para caravanas, la creación de una planta de compostaje de restos vegetales y la restauración de zonas verdes con jardinería de bajo consumo.

El presupuesto aprobado este martes recoge también, dentro del epígrafe de transferencias corrientes en el apartado de gastos, una partida de 150.000 euros destinada a nuevas ayudas dirigidas a empresarios autónomos de la villa, como medida de apoyo a la activación del consumo y la dinamización de la economía local que se ha visto afectada desde hace meses por la pandemia del Covid19.

“Es un sector que, por todo lo que está ocurriendo con la situación sanitaria, está atravesando un momento complicado y queremos ayudarles en todo lo que nos sea posible. Hace unos meses ya convocamos una primera línea de ayudas, con una cuantía similar, a la que se acogieron 84 pymes y autónomos; y ahora vamos a elaborar las bases para una nueva convocatoria que, esperamos, tenga también una buena acogida”, matizó Jesús Cedazo.

A todas estas actuaciones que figuran ya en el presupuesto pueden sumarse a lo largo del presente ejercicio otras nuevas que se ejecutarían gracias a la suspensión, por parte del Gobierno central, de las reglas fiscales. En este sentido, Cedazo recordó que en los próximos meses “la suspensión de esas reglas fiscales nos permitirá acometer nuevos proyectos que consideremos necesarios y que podríamos afrontar recurriendo al remanente de tesorería”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...