Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se aferra al toque de queda a las 8: “La vida está por encima de cualquier otro derecho”

Castilla y León se aferra al toque de queda a las 8: “La vida está por encima de cualquier otro derecho”

Actualizado 03/02/2021 13:49

La Junta ha presentado hoy, el último día posible, sus alegaciones ante el Tribunal Supremo al recurso presentado por el Gobierno de España al toque de queda a las 20:00.

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo las alegaciones al recurso presentado por el Gobierno de España al toque de queda regional a las 8 de la tarde. Una medida “avalada por razones sociales, sanitarias y jurídicas”, señala el presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco considera que esta medida continúa siendo “útil y necesaria” para frenar la tercera ola. Señala que entonces la incidencia subía un 147% el número de casos a la semana mientras ahora bajan al 11%.

Mañueco señala que es una medida socialmente “justa, lógica y equilibrada” que ha tenido un respaldo mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León que, indica, “han sabido estar a la altura”. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos el número de contagios desciende casi a la misma velocidad que subían, señala.

Desde el punto de vista jurídico, considera Mañueco que la protección de la vida está por encima de cualquier otro derecho. Considera la Junta que la medida “cumple con la legalidad vigente” y tiene juicio de idoneidad, juicio de necesidad y juicio de proporcionalidad. La Junta se cuestiona si el Gobierno puede presentar un recurso ante un acto firmado por su propia autoridad delegada en el marco del estado de alarma, el presidente autonómico.

La Junta considera que la adopción formal del acuerdo ha sido “impecable” y el mismo es también competencialmente valido. Recuerda Mañueco que fue el Gobierno de España quien en este nuevo estado de alarma ha entregado la competencia a los presidentes autonómicos como autoridad delegada.

El presidente señala que Castilla y León es firme defensor y garantiza el estado de derecho. Por ello avanza que si el Tribunal Supremo “no comparte nuestros argumentos” la comunidad aceptará inmediatamente la decisión del alto tribunal.

Preguntas de los periodistas

Mañueco ha hablado en la presentación del recurso de un triple respaldo; jurídico, sanitario y social. Señala que el comité de expertos considera el toque de queda como una de las medidas más eficaces y apuesta por no poner una fecha límite a esta medida. Serán “la evolución epidemiológica y la ocupación en planta y en las camas de UCI” los que decidan cuando se pondrá fin a esta medida si no lo hace antes el Tribunal Supremo.

Indica el presidente que “la vida y la salud y después la economía” son los elementos que se fija la Junta a la hora de la toma de decisiones. Mañueco señala que pueden pasar “semanas o meses” hasta que el Tribunal Supremo entre en el fondo de este debate. La Junta trabaja “con todos los escenarios posibles” y esperará a saber si el Supremo mantiene o rechaza la eficacia jurídica de este acto.

Sobre porque el ejecutivo no decreto medidas cautelarísimas dando así vía libre a que la medida este en vigor desde el pasado 16 de enero, señala Mañueco que es una cuestión que hay que preguntar al Gobierno de España y destaca que al no hacerlo entiende que no se están vulnerando derechos fundamentales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...