Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este jueves, cribado selectivo en Tardelcuende

Este jueves, cribado selectivo en Tardelcuende

Actualizado 03/02/2021 19:02

Son siete los casos positivos en este municipio detectados entre ayer y hoy. Las pruebas se unen, también en la jornada de mañana, a las previstas en la vecina localidad de Quintana Redonda.

La Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, realizará mañana jueves un cribado selectivo poblacional con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en el municipio de Tardelcuende, de 15.30 a 18.30 horas, en el salón social municipal de esta localidad (calle La Iglesia, s/n).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha decidido realizar este nuevo cribado dado el paulatino incremento de casos detectados en esta localidad de la demarcación del Izana en las últimas horas: siete desde la jornada de ayer, lo que implica una incidencia actual de 1.850 casos por cada cien mil habitantes.

El cribado está dirigido a una población diana de unas 379 personas, que corresponde a la población con domicilio en su tarjeta individual Sanitaria (TIS) en el municipio de Tardelcuende (Cascajosa, Osonilla y la propia localidad de Tardelcuende). De esta cifra habrá que excluir a las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y a los menores de 12 años, que no participarán en el cribado. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria y acudir en la franja horaria que, por calles, va a determinar y anunciar a sus vecinos el propio Ayuntamiento de Tardelcuende.

Para realizar el cribado, coordinado desde la unidad Covid-AP, Sacyl contará con tres enfermeras del equipo de Atención Primaria del centro de Salud Soria Rural y personal administrativo.

Este cribado dará continuidad al que, como ayer informaba la Delegación Territorial, se realizará, de 10.00 a 13.00 horas, en el polideportivo municipal de Quintana Redonda.

Como es sabido, el objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

La Junta de Castilla y León ha agradecido la colaboración de ambos ayuntamientos y ha anima a todos los vecinos de estos municipios a participar en esta prueba de detección del SARS-CoV-2.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...