Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR y Donantes de Sangre lanzan una nueva encuesta sobre la relación del grupo sanguíneo y el Covid

La FCCR y Donantes de Sangre lanzan una nueva encuesta sobre la relación del grupo sanguíneo y el Covid

PROVINCIA
Actualizado 03/02/2021 16:54

La Hermandad remite un cuestionario a los 4.000 donantes para profundizar en los contagios de SARS-CoV-2 que serán analizados por la Fundación perteneciente a la Caja Rural.

La Hermandad de Donantes de Sangre y la Fundación Científica Caja Rural unen sinergias para profundizar en los conocimientos del SARS-CoV-2 y también para dar continuidad al estudio domiciliario que esta última concretó la pasada primavera sobre la incidencia de la enfermedad en la provincia de Soria.

La intención es investigar en distintas cuestiones, como la relación que pueda existir entre el coronavirus y cómo ha podido afectar a la población en según los distintos grupos sanguíneos, así como las patologías crónicas más relevantes, como hipertensión, cardiopaías, etc. y sintomatologías padecidas.

Del mismo modo, en el cuestionario se pide conocer la temporalidad en la que se extendió la enfermedad en el paciente. Términos que serán valorados bioestadísticamente. Además, se buscará dar respuesta a cuestiones como el porqué en una misma familia, la enfermedad ha sido contraida solo por algunos de sus miembros y se analizará igualmente la circunstancia por la que en estas unidades de convivencia se dan casos en los que la persona más longeva no resulta contagiada -o al menos sin presentar síntomas apreciables-mientras que los miembros más jóvenes sí que han resultado afectados.

"El azar no puede justificar estas situaciones", han resumido en la Fundación que dirite el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, donde por otro lado han señalado que Donantes es un grupo social "serio y responsable, colaborador y con marcada sensibilidad, solidario y ejemplar", y por lo que la encuesta va dirigida a este colectivo mayoritario. Un sondeo que "adquiere mayor rigor en este colectivo mayoritario, sin obviar la colaboración ciudadana".

Por su parte, en la Hermandad que preside José Luis Molina, remitirán el cuestionario los más de 4.000 los donantes de sangre que están inscritos en la provincia, vía correo electrónico.

Al igual que el anterior estudio, el carácter de esta iniciativa científica tiene carácter anónimo, respetando la Ley de protección de datos. La recogida de los cuestionarios, que deberán ser remitidos, una vez cumplimentados, vía postal a la Fundación Científica Caja Rural, C/ Diputación 1. 42002 Soria o bien entregándolos en cualquier oficina de Caja Rural de capital y provincia. También se ofrece la posibilidad de hacerlos llegar vía e-mail a la FCCR en este enlace , para unificar todas las entregas, evitando dispersión de datos.

La encuesta también puede ser descargada aquí.

Documentos adjuntos

Comentarios...