Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento descarta permutas o nulidades en el Cerro de los Moros

El Ayuntamiento descarta permutas o nulidades en el Cerro de los Moros

CAPITAL
Actualizado 04/02/2021 12:05

Luís Rey señala que el debate es ahora más jurídico que político o urbanístico. Los propietarios pagaron 44M€ por esos terrenos en 2006. “El Ayuntamiento de Soria está preservando el patrimonio de Soria; el paisajístico, el espiritual y también el económico”, resume Luis Rey

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado hoy una comisión de urbanismo para analizar el informe jurídico externo encargado por el consistorio sobre el Cerro de los Moros. La construcción en un paraje junto al río Duero, cercano a San Saturio y que afecta a la ladera del Castillo es el centro del debate no solo político sino también social de estas semanas en Soria.

Con numerosas voces en contra, desde dentro y fuera de Soria, y la crítica de la oposición, desde Ciudadanos a Podemos, el Ayuntamiento asegura que busca la forma de reducir el impacto, aunque niega que opciones como la permuta de los terrenos sean viables. Los socialistas aseguran verse atados por una ordenación urbanística y unas modificaciones aprobadas en la época de la popular Encarnación Redondo.

El concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde, Luis Rey, ha comparecido en ruedas de prensa con objeto de dar trasparencia al tema. El mismo objetivo tenía la larga comisión celebrada hoy y en la que también ha participado el autor del informe. Rey ha explicado que el debate ahora es más jurídico que urbanístico o político. Ha sido el letrado zaragozano Aguirre, el de cabecera del consistorio para temas urbanísticos, quien ha elaborado y presentado el informe.

“No vamos a prevaricar impidiendo el desarrollo de algo que la propia norma establece”, señala el teniente de alcalde, en relación a las obligaciones que el Plan General de Ordenación Urbana tienen para el consistorio. Rey considera que la nulidad del convenio, como plantea Ciudadanos, sería perjudicial para los intereses municipales. “Anular el convenio supone que la propiedad mantenga todo lo que tiene y el Ayuntamiento pierda todos los derechos que el convenio les concede”, explica. Entre ellos la propiedad del camino de la rumba y el 20% de la propiedad del terreno cuando se construya. Con todo, Rey señala que la permuta de una parte de la edificabilidad si podría ser permutas para rebajar el número de viviendas en esa zona.

La propiedad, antiguamente vinculada a la familia Ridruejo y actualmente ligada al empresario de la construcción y de los medios de Méndez Pozo, pagó en el año 2006 un total 44M€ por esos suelos, señala Luis Rey para indicar que el consistorio no quiere tener que asumir compensaciones o condenas de semejante cuantía. Sobre la permuta señala que el consistorio no tiene capacidad para ofrecer 1.400 viviendas en ese sector. El Ayuntamiento tendría que dar a la propiedad suelos en varios terrenos de la ciudad y se quedaría sin patrimonio para la gestión de vivienda en 20 años, expone. “Es una barbaridad proponer eso”, señala el político socialista.

La propuesta del grupo de gobierno municipal es recuperar para la propiedad municipal los terrenos más cercanos al río para “preservarlo y protegerlo”. Y hacer eso compatible con los derechos edificatorios de la propiedad. Señala Rey que en el debate público está hablando mucha gente poco informada y que algunas imágenes que se usan son de terrenos donde no se va a construir y que pasarán a ser de propiedad municipal.

“El Ayuntamiento de Soria está preservando el patrimonio de Soria; el paisajístico, el espiritual y también el económico”, resume Luis Rey.

Comentarios...