Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER albergará una planta fotovoltaica de 30 hectáreas que evitará la emisión de 6.700 toneladas de CO2

El CEDER albergará una planta fotovoltaica de 30 hectáreas que evitará la emisión de 6.700 toneladas de CO2

Actualizado 04/02/2021 12:00

La empresa navarra instalará 27.788 módulos fotovoltaicos en una parcela del CEDER-CIEMAT de Lubia que generarán una potencia de 15 megavatios pico.

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria albergará una planta fotovoltaica de 30.000 hectáreas. Esta mañana se ha presentado el proyecto que une a la institución, que actualmente centra su actividad en la integración de todas las renovables en sistemas demostrativos, con la empresa Navarra Ríos Renovables.

Ríos Renovables ha arrendado por 40 años una parcela de 39 hectáreas perteneciente al Ceder para instalar una planta fotovoltaica que generará una potencia de 15 megavatios picos. La Planta Solar Fotovoltaica Altos de Lubia estará compuesta por 27.788 unidades instaladas que ocuparán 30 de las 39 hectáreas disponibles y permitirán evitar emisiones de 6.700 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los plazos de la empresa, según ha explicado David Sola, director general de Ríos Renovables, es "iniciar las obras verano 2021". El plazo de ejecución de las mismas rondará los 6 meses, con lo que la planta fotovoltaica podría estar conectada a la red "en los inicios de 2022.

El proyecto, que ha sufrido varias modificaciones para adaptarse a la velocidad de desarrollo de la tecnología, contempla el uso de paneles bifaciales (que incrementan la capacidad productiva de la planta en un 6% ya que aprovecha la radiación solar directa y la reflejada) con una estructura con un seguidor de tipo bifila con un módulo en vertical (que permite tener menor superficie de exposición a efectos como el viento).

Ríos Renovables trasladará un equipo principal a Soria compuesto por 3-4 personas de la empresa. Los picos de personal llegarán con el montaje de la planta, momentos en los que la plantilla estará compuesta "por unas 50 personas", ha explicado Sola.

El papel del CEDER

Según ha explicado Raquel Ramos, directora del CEDER-CIEMAT, el papel del centro respecto a la planta fotovoltaica es recoger todos los datos reales de la producción de energía gracias a un centro de control. "La información de estas plantas puede permitir trabajar en muchas investigaciones durante el contrato de 40 años", ha explicado Raquel. Ocupará 39 hectáreas de las 639 del Ceder.

David Sola ha añadido que "la cercanía con el CEDER permitirá una vinculación muy directa con el área de investigación y desarrollo para el análisis de diferentes variables que tienen impacto en el rendimiento". 5.000 metros cuadrados de la planta se dedicarán a este fin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...